El Zeekr 001 llegará a España en un par de años y lo hará con baterías de CATL

Zeekr 001

Gustavo López Sirvent

Al resto de Europa llegará entre finales de este año y principios de 2024 y lo hará con una batería menos potente de 100 kWh y que alcanzará los 620 km de autonomía. 

La marca china Zeekr ha visto en el mercado europeo un nicho de mercado prolijo y muy potente para instalarse con su producto estrella, el Zeekr 001. La compañía asiática ha anunciado que va a vender sus coches eléctricos en países como Países Bajos y Suecia desde finales de este año. En 2024 se expandirá por Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega. 

También hará acto de aparición en nuestro país, pero para ello deberemos esperar más tiempo, ya que está previsto que lo haga en una oleada probablemente a finales de 2024, teniendo en cuenta que 2026 es la fecha que han declarado para cubrir toda Europa. 

¿Y qué tiene de especial esta firma que no tenga el resto? Un motor eléctrico, cuya batería, de 140 kWh, ha sido fabricada por CATL y que permitirá, en principio, alcanzar 1.000 kilómetros de autonomía. Decimos en principio porque esa pila aún tardará en aterrizar en el Viejo Continente. 

Aquí llegará una menor que reduce su precio final y también su alcance, ya que tendrá 620 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una potencia de 272 CV. También, cabe la opción de adquirir una variante más potente (544 CV), que reduce su rango de kilometraje hasta los 590 o 580, según el acabado.

CATL, sinónimo de garantía

Contemporary Amperex Technology Co (CATL) es el mayor productor del mundo en baterías para coches eléctricos (PHEV y EV). Por esta razón, gigantes del mercado automotriz como Mercedes Benz, BMW o incluso Volkswagen, ya echan mano de estas baterías para alguno de sus modelos, lo que viene a ser sinónimo de garantía. 

Ahora bien, habrá que esperar un tiempo para calibrar cómo funciona la pila grande del Zeekr 001 por la que la compañía china espera tener grandes réditos en Europa. 

Zeekr X, un SUV eléctrico que también llega a Europa

No sólo el Zeekr 001 es el que quiere pisar fuerte en Europa. La marca asiática va a llegar a nuestros mercados con otro modelo también poderoso: el Zeekr X. Hablamos de un SUV compacto eléctrico, que comparte tecnologías tanto con el Volvo EX30 como con el Smart #3, y que tendrá un precio de partida de 44.990 euros en Holanda, donde se venderá primero. 

Su gama mecánica se compone de un motor de 272 CV de potencia máxima y una autonomía de 440 km en ciclo WLTP. Este mismo modelo tiene también una versión más potente, que usa igualmente una batería de CATL con 69 kWh de capacidad de almacenamiento energético, pero que llega hasta los 428 CV y ofrece una autonomía máxima de 400 km.