El Zeekr 001 será el primero en montar las baterías de CATL de 1.000 km de autonomía

Zeekr 001

Gustavo López Sirvent

La nueva batería eléctrica llegará en 2023

El tan manido dicho de que "los chinos siempre van un paso por delante" nos lo tenemos que creer. La compañía de baterías eléctricas CATL va a ser la primera en montar una pila de nueva generación que debería ser capaz de ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía en 2023. El coche afortunado será el Zeekr 001, del grupo Geely.

El Zeekr 001 es un vehículo eléctrico que está orientado hacia el segmento premium y es un híbrido (en cuanto a modelo) entre un sedán y un familiar. En Europa encontramos modelos similares con el Peugeot 408 o el Citroën C5 X, así como el Hyundai Ioniq 5 o el Kia EV6.

Aunque las primeras unidades de este coche salieron a la venta en octubre de 2021, la segunda generación, que llegará el próximo año, está cimentada en la plataforma SEA de Geely y recibirá una batería Qilin (nombre de la pila en cuestión) de CATL. Este modelo es el mismo que se puede encontrar en Volvo, Polestar o incluso Smart (copropiedad de Geely y Mercedes).

Las nueva baterías de la empresa china CATL emplean la tecnología CTP (cell-to-pack), que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería sin agruparlas en módulos. 

Este modelo tan innovador, unido a que el circuito de refrigerante pasa entre las celdas evacuando con mayor eficiencia el calor, anuncia una tasa de llenado útil del paquete del 72 %, lo suficiente para ofrecer acumuladores relativamente compactos. 

Debido a que la batería tendrá más material activo en el interior del empaquetamiento, la pila contará con una mayor autonomía. Según se anunció, esta arquitectura permite que los coches eléctricos de producción puedan ofrezcan 1.000 kilómetros de autonomía.

Pero no acaban aquí las bonanzas de esta nueva batería eléctrica. Además de ahorrar espacio, este tipo de refrigeración permite una carga del 10 al 80 por ciento en tan sólo 10 minutos utilizando la corriente continua de un punto de recarga ultrarrápido. 

Dos químicas diferentes

Las baterías Quilin logran así capacidades energéticas por encima de las baterías actuales. CATL comercializará estas baterías con dos químicas diferentes. Con la versión LFP (litio ferrofosfato) ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg. 

La variante NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) la densidad específica es de 250 Wh/kg que es un 13 % mejor que las nuevas 4680 celdas que Panasonic suministra a Tesla.

Para conocer mejor el alcance que ha tenido la compañía CATL sólo hay que ver que Mercedes es uno de sus grandes clientes en el mercado europeo. De hecho, el prototipo EQXX presentado por la marca alemana es capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga, gracias a una batería de alta densidad energética.

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