Así es como Google Maps te va a ayudar a prevenir los 'atascos fantasma'

Atasco

Google Maps tiene pensado acabar con los llamados 'atascos fantasma' mediante un límite de velocidad provisional que ayude a mantener el ritmo en la carretera. Podría llegar en futuras actualizaciones.

Los sistemas de navegación han avanzado mucho en los últimos años. Ahora reconocen la velocidad a la que debes circular en cada vía, te avisan de radares y de accidentes, configuran rutas alternativas… Son una gran ayuda al volante, pero la idea es ir más allá en casos como Google Maps, que te va a ayudar a prevenir los atascos fantasma.

Puede que no hayas escuchado este término, pero seguro que has experimentado este fenómeno en alguna ocasión: vas por la carretera y te encuentras con un atasco repentino que te hace perder tiempo, pero no hay ninguna causa aparente para ello. Esto suele suceder porque alguien decide frenar sin razón y esto ocasiona un ‘efecto dominó’, pero Google Maps lo quiere evitar.

En detalle: ¿Cómo sabe Google Maps que hay un atasco?

Por lo general, un navegador marca un atasco cuando detecta por parte de varios vehículos en una zona concreta que se ha disminuido la velocidad de repente. Sin embargo, la solución que se plantea para evitar este tráfico fantasma es calcular la velocidad del primer coche del atasco y marcar así un límite para los que se encuentran detrás.

De esta forma, la idea es que sea posible seguir manteniendo una distancia de seguridad adecuada, pero sin que dejemos de movernos, de manera que se recupere el ritmo lo antes posible. Por ahora, esta solo es una fórmula que se está estudiando, pero se espera que pueda tener efectos notables. Así lo afirman Neil Dhillon y Tanmay Wadhwa, los ingenieros que están trabajando en ello:

“En el momento en que cada vehículo de la calzada reduce la velocidad y espera a que el vehículo de delante acelere, este proceso puede repetirse. De esta manera, un vehículo que reduce la velocidad demasiado rápido en una calzada densamente poblada puede crear media hora, una hora o incluso horas de tráfico”, comentan.

Por lo tanto, habrá que esperar a que esta nueva función llegue en futuras actualizaciones de Google Maps para comprobar si realmente sirve para evitar congestiones innecesarias en las carreteras. Esto será así también si los conductores cumplen el límite que les ha marcado el navegador, aunque se espera que tenga más eficacia cuando lleguen los coches autónomos.

Etiquetas: Motor, atascos