LiquidPiston dice fabricar un motor más efectivo que el rotativo de Mazda

motor rotativo LiquidPiston

Gustavo López Sirvent

El llamado X-Engine promete ser más duradero y eficiente que otros motores como el rotativo de Mazda, ya que puede funcionar con varios combustibles, lo que le permite ser más útil para otras aplicaciones. Es un motor con "rotor tricoidal dentro de una carcasa trilobulada", dicen desde la empresa.

La empresa estadounidense LiquidPiston ha presentado un nuevo motor, al que ha llamado X-Engine, que según el propio fabricante, va a ser má duradero, más eficiente y que puede funcionar con varios combustibles, lo que les da más utilidad al tener una mayor variedad en aplicaciones, ya que se pueden utilizar en generadores portátiles, en aviones no tripulados o automóviles. 

La compañía, con sede en  Bloomfield, Connecticut, afirma que su proyecto “tiene un rotor en forma trocoidal dentro de una carcasa trilobulada", mientras que los propulsores rotativos tradicionales cuentan con un "rotor triangular en una carcasa trocoidal". 

Lo que se consigue con este diseño es que la cámara de combustión sea estacionaria, lo que permite “lubricar directamente los sellos que están insertados en la carcasa, no en el rotor”. De esta manera, el propulsor tiene un menor desgaste que en el motor Wankel, cuyos sellos están en el rotor, lo que hace que sea más duradero.

Este proyecto de LiquidPiston está todavía en su fase de prototipo. La firma norteamericana tiene como objetivo entregar una unidad avanzada al Ejército antes del cuarto trimestre de 2024, para su uso como generador de electricidad compacto. Además, creen que puede superar la durabilidad del motor rotativo de Mazda, capaz de alcanzar entre 240.000 y 320.000 kilómetros.

Aun así, desde esta empresa no se atreven a dar datos concretos de la durabilidad de sus propulsores hasta que no finalice el periodo de pruebas. Lo que sí se sabe es que estos motores han superado con éxito los test realizados con una amplia variedad de combustibles, desde los destinados a aviones, como el queroseno, hasta gasolina, propano o hidrógeno. 

Motor de ciclo híbrido de alta eficiencia

Con el fin de ir más allá, aparte de los motores de combustión interna, LiquidPiston ha ideado también el ciclo híbrido de alta eficiencia (HEHC), que tiene características similares al del ciclo Atkinson desde el punto de vista de que ambos utilizan un volumen de expansión mayor que el de compresión.

Este hecho provoca que el motor gaste menos energía, al comprimir la mezcla de aire y combustible, y aproveche mejor la energía que proviene de la expansión de los gases generados por la combustión. Es muy parecido al trabajo que hace el ciclo Atkinson en la mayoría de los vehículos híbridos. Esto quiere decir que una relación de compresión más baja implica una mayor eficiencia. 

Desde la compañía estadounidense aseguran que sus bloques mecánicos pueden llegar a ser hasta un 30% más eficientes en el consumo de combustible en comparación con motores parecidos. Igualmente, estos propulsores son más compactos al ser de dos tiempos que evitan las limitaciones típicas de los motores de pistón de este tipo.