Los neumáticos también emiten partículas. Y este aparato las recoge

dispositivo-recogida-residuos-ruedas_1
Este inteligente dispositivo ayuda a reducir las emisiones nocivas de los neumáticos.

Siempre que un automóvil hace girar las ruedas, ya sea que funcione con gasolina, diésel o electricidad, los neumáticos liberan partículas microscópicamente pequeñas de caucho a la atmósfera. Estas partículas son muy dañinas para nuestra salud y el medio ambiente. Encuentran su camino hacia nuestras vías fluviales y al suministro de alimentos, o se quedan en el aire esperando ser inhalados por transeúntes desprevenidos.

La empresa 'The Tire Collective' acaba de obtener el premio de diseño James Dyson por un dispositivo que usa energía electrostática para capturar y almacenar dichas partículas. El grupo de estudiantes de "Ingeniería de Diseño de Innovación" del Imperial College London y el Royal College of Art ha desarrollado este artilugio después de descubrir que estas partículas de caucho tienen carga positiva.

dispositivo-recogida-residuos-ruedas_2
Axel Springer Spain

Su dispositivo, que sería un complemento ideal a los mejores coches híbridos, extrae energía directamente del alternador de un automóvil, captura el 60 por ciento de todas las partículas en el aire mediante energía electrostática y flujo de aire. Está unido a la dirección, por lo que puede girar y moverse con el volante, y puede adaptarse a diferentes vehículos. Las partículas capturadas se almacenan en un cartucho, que se reemplaza cuando se realiza el mantenimiento del automóvil. Una vez recicladas, las partículas se pueden utilizar en la producción de neumáticos nuevos.

dispositivo-recogida-residuos-ruedas_3
Axel Springer Spain

Tyre Collective dice que está "negociando una asociación de desarrollo conjunto con un fabricante mundial de automóviles", así como "asociaciones de investigación con dos importantes productores de neumáticos". Ya está construyendo una pequeña serie de dispositivos para probar en condiciones reales.

Etiquetas: Neumáticos