¿No cambiar la rueda nunca más? ¿De verdad es posible?

Goodyear

Victor Delgado

Dura para siempre. Y no, no es broma.

Cuando llega el momento de comprar un coche nuevo, uno de los aspectos que más se valoran es el del coste de su mantenimiento. Saber cuánto te va a costar el seguro, el consumo de combustible, los neumáticos nuevos... pero, ¡un momento! ¿Y si tuviera unas ruedas que no hay que cambiar? Suena raro, pero tentador, ¿verdad? Pues al loro, porque es posible que Goodyear haya inventado unos neumáticos que no se gastan. En ese caso, habrían reinventado la rueda. Y nunca mejor dicho. ¿Qué clase de brujería es esta?

Los neumáticos de Goodyear que no se gastan

¿Cuánto pagarías por unas ruedas que no se gastan o neumáticos infinitos? Espera, no me lo digas. Mira antes cómo creen en Goodyear que han podido conseguir esto. Los ingenieros y químicos de la compañía estadounidense han hecho cuyo caucho se regenera a medida que el neumático se va usando. Es como magia.

Esto podría ser un bombazo en caso de llegar a producción, pues cada año se desechan unos mil millones de neumáticos usados, por lo que reduciría notablemente la contaminación. La cuestión es que este neumático de Goodyear incluye un compuesto biodegradable en la banda de rodadura. Dentro de las propias ruedas biodegradables hay una pequeña cápsula. Ahí está el truco.

Esta cápsula está llena de un compuesto líquido que 'alimenta' a la banda de rodadura a través de unos tubos especiales que derivan en la superficie del neumático biodegradable de Goodyear. El compuesto está, según la marca, "inspirado en uno de los materiales naturales más resistentes del mundo: la seda de araña".

Goodyear lateral

Entonces, ¿cómo funciona esto? Pues tan solo hay que cambiar la cápsula con el líquido 'de seda de araña', que va en el centro del neumático, por una nueva. Y listo. ¿Necesitas neumáticos de invierno? Coge este pequeño bote. ¿Quieres unos neumáticos súper pegajosos? Llévate este otro, muchacho. En este momento es probable que te asalten varias dudas.

Una: ¿qué pasa si pincho? Dos: ¿realmente llegarán a los coches 'normales'? Tres: ¿el modelo de negocio de Goodyear no se basa en vender muchos neumáticos? Son buenas preguntas, de hecho. Pero lo primero que debes saber es que no se pinchan, pues no son neumáticos como tal, sino una estructura que se parece mucho a los mismos.

La segunda pregunta es sobre la que tenemos más dudas. Muchas de las cosas que salen en películas de ciencia ficción acaban haciéndose realidad. Ahí lo dejo. Y sobre la tercera, has de tener en cuenta que si los costes de producción bajan, las ganancias aumentan. Todo lo que debería hacer Goodyear, entonces, es fabricar ese compuesto líquido. En teoría.

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