¿Quiénes están fabricando combustibles sintéticos? ¿Tienen futuro?

Combustible sintético Porsche

Alemania reclama a la Unión Europea que considere a los e-Fuel como una de las soluciones ecológicas a partir de 2035, ¿pero quién los fabrica?

La decisión de Alemania o Italia de forzar el aplazamiento de la decisión sobre los motores de combustión en 2035 de la Unión Europea no ha sido tan sorprendente. La apuesta ciega por el coche eléctrico puede poner en jaque a dos países con una industria automilística enorme, y en el caso de los bávaros, quieren poner sobre la mesa a los e-Fuel.

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También llamados combustibles sintéticos, son unos carburantes creados a partir de plantas mediante un proceso químico que consume tanto CO2 de la atmósfera como aquel que lanzan al aire en el momento de su funcionamiento en un vehículo. Es decir, que son neutros en emisiones.

¿Cómo se fabrican los e-Fuel?

Combustible sintético Porsche en Chile

Esencialmente, el proceso incluye la licuefacción del carbón (proceso químico que convierte el carbón en una mezcla de hidrocarburos líquidos). Esto se consigue mediante una reacción qímica de monóxido de carbono e hidrógeno para sintetizar un crudo sintético del que más tarde se obtendrá metanol y de ello, combustibles como la gasolina.

La clave es que esa materia prima inicial para realizar la licuefacción del carbón puede ser también biomasa. Esencialmente plantas, que durante su vida han consumo una gran cantidad de CO2 y son usadas en el proceso químico para acabar devolviendo de nuevo ese CO2 a la atmósfera cuando el carburante se queme en los motores.

¿Quiénes fabrican actualmente combustible sintético?

Planta de combustible sintético de Porsche en Chile.
Planta de combustible sintético de Porsche en Chile.

Actualmente Porsche es el fabricante de e-Fuels más sonado del momento. La marca de coches deportivos posee la fábrica de Haru Oni, en Chile, donde utilizan la energía eólica para llevar a cabo este proceso químico mediante biomasa. De hecho, es el combustible utilizado en la Porsche Mobil1 Supercar de GT3.

La marca espera que para 2026 se produzcan en la planta unos 55 millones de litros de combustible. Y solo dos años después, alcanzar los 550 millones de litros anuales. Una apuesta ferviente por mantener, como afirman en la marca, "la música del motor bóxer de 6 cilindros en un futuro sostenible".

Lamborghini también apuesta por los combustibles sintéticos

La alianza del fabricante del legendario Porsche 911 estrecha sus lazos con ExxonMobil, una compañía petrolera estadounidense que está apostando muy fuerte por esta tecnología. BMW ha confirmado que también apoyará este tipo de combustibles.

Otras petroleras como Repsol afirmaron recientemente que se encuentran trabajando en ello. De hecho, la compañía remodeló parte de sus instalaciones en Bilbao para producir 2.100 toneladas anuales para 2024. Principalmente diésel para el sector transportes y queroseno para aviación.