Una réplica digital del Circuito de Nardò para probar coches eléctricos

Pinifarina Battista durante una prueba en el Circuito de Nardò.

La encargada del trabajo de software está siendo rFpro, que ofrece simuladores de conducción a marcas como BMW, Porsche o Ferrari.

La compañía de software británica rFpro está desarrollando actualmente un modelo virtual del famoso Circuito de Nardò, en Italia. Esta recreación permitirá a los fabricantes de coches eléctricos del futuro probar la mecánica en simulador de sus vehículos antes de relacionar y comprobar los datos más tarde sobre la pista real.

Con esta tecnología se pueden optimizar las relaciones entre las unidades de potencia eléctricas y componentes como el chasis desde el comienzo del desarrollo de un coche. Algo enormemente útil actualmente, ya que estamos en mitad de un cambio de paradigma mecánico en toda regla después de más de 80 años de motores de combustión tradicional.

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Además, los pilotos de pruebas podrán adaptarse de forma rápida a la pista y tener en mente las posibles reacciones y problemas que puedan presentarse durante el desarrollo del coche, al igual que pasa actualmente en el mundo de la competición.

Nardò: una de las principales pistas de pruebas del mundo

Tanto a nivel de velocidad punta en su óvalo como a través de la sección de curvas, el Circuito de Nardò es uno de los principales escenarios donde las marcas realizan pruebas con sus nuevos coches y prototipos.

Además, los diferentes desniveles, crestas y baches son perfectos para probar sistemas de suspensión y chasis a diferentes velocidades, así que no es de extrañar que rFpro esté recreando digitalmente el escenario.

Esto se consigue, al igual que para los circuitos de los videojuegos, a través de datos topográficos y un escaneo láser en el sitio que alcanzan una precisión con un margen de error de 1 mm en los ejes YZX, a lo que luego se añade la vegetación, texturas y datos varios como la aspereza del asfalto.

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"El terreno de pruebas de Nardò es un entorno controlado de primera clase para el desarrollo de la dinámica de los vehículos en pista", afirmó Matt Daley, Director de Operaciones de rFpro. "Un modelo digital enormemente detallado podría convertirse en una parte integrada de la cadena de herramientas de desarrollo para los clientes, reduciendo tiempos y por tanto, costes", continuó.

Los simuladores no solo sirven a los fabricantes de coches. Actualmente, existe una gran demanda de estos servicios por parte, por ejemplo, de marcas de neumáticos y suspensiones. "Gracias a la simulación pueden avanzar más y más rápido en los desarrollos y llegar a la pista con un diseño más maduro", comentó Antonio Gratis, Director General del Centro Técnico Nardò.

Este circuito será la última adición a una biblioteca digital de rFpro que ya es la más grande del mundo, con miles de kilómetros de pistas y carreteras de todas las nacionalidades que sirven de base para un entorno de simulación de dinámicas, desarrollo, sistemas ADAS, etc.