Stellantis y Qualcomm unen fuerzas para abastecer las nuevas plataformas digitales de la multimarca

Stellantis y Qualcomm (Snapdragon)

Gustavo López Sirvent

Maserati será el primer vehículo que equipe el nuevo sistema de infoentretenimiento

En un mundo en el que la tecnología se ha apoderado de todos los sectores de la sociedad, el colectivo de la automoción no podía quedarse atrás. Una de las sociedades con más marcas de automóviles en Europa como es Stellantis ha anunciado un convenio de colaboración tecnológica plurianual con Qualcomm Technologies, Inc. 

El objetivo de esta asociación es emplear los últimos avances de Snapdragon Digital Chassis con el fin de proporcionar experiencias inteligentes, personalizables e inmersivas a millones de vehículos de 14 marcas emblemáticas de la firma con sede en los Países Bajos a partir de 2024. 

Aprovechando las plataformas Snapdragon Cockpit y la capacidad 5G en los sistemas telemáticos, Stellantis podrá satisfacer las nuevas expectativas de los clientes de experiencias personalizadas y vanguardistas que sean continuamente actualizables. La primera aplicación se realizará en la marca Maserati para potenciar la próxima generación del sistema de infoentretenimiento de la multimarca.

Maserati será la primera marca en equipar el nuevo sistema de infoentretenimiento.
Maserati será la primera marca en equipar el nuevo sistema de infoentretenimiento.

Maserati

Este acuerdo facilitará el plan de la empresa italo-franco-estadounidense de fusionar todos los campos de software en ordenadores de alto rendimiento, aplicando las elevadas prestaciones y baja energía de las plataformas Snapdragon Automotive en los mayores segmentos de vehículos, y asegurar la cadena de suministro de componentes estratégicos.

“Nuestra colaboración tecnológica con Qualcomm Technologies es otro ejemplo de la manera en que estamos identificando a líderes de la industria para que trabajen junto a nuestros equipos internos con el fin de transformar nuestros vehículos mediante un enfoque basado en software"

"Buscamos satisfacer las necesidades del estilo de vida de nuestros clientes mediante prestaciones seguras, personalizadas y siempre conectadas”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.  

“La amplia experiencia de Qualcomm Technologies en la automoción y su dimensión de líder en semiconductores nos permitirá llevar a cabo la integración vertical de elementos clave de nuestras nuevas plataformas y gestionar más estrechamente toda la cadena de suministro de electrónica". 

Con esto también se aseguran el acceso a las mejores tecnologías, garantizar el cumplimiento del potencial de volumen de Stellantis y culminar su objetivo de electrificar sus marcas para 2030.

Para elevar la relación entre la persona que conduce y el vehículo a un nivel superior, Stellantis utilizará las plataformas Snapdragon Cockpit de última generación con el fin de abastecer la comunicación y los sistemas de infoentretenimiento en el vehículo para el STLA SmartCockpit, que se está diseñando junto con Amazon y Foxconn. 

Las plataformas Snapdragon Cockpit no sólo se han diseñado para suministrar gráficos de alta definición a la consola de habitáculo controlada de manera táctil y por voz, sino también para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva en el habitáculo, facilitando un sonido de primera y comunicaciones de voz nítidas en todo el interior del vehículo.

Inteligencia artificial

Las citadas plataformas también reforzarán STLA Brain, aportando un nuevo nivel de inteligencia digital con fines prácticos y de seguridad, y mejorando la capacidad de asistencia personal en el vehículo con funciones de inteligencia artificial (IA) muy intuitivas, entre las que figuran:

  • Actualizaciones inalámbricas (OTA, Over-the-air) que facilitarán la evolución natural del vehículo y su mejora a lo largo del tiempo, con actualizaciones, ampliaciones y modernizaciones continuas, junto con funciones bajo demanda y mejoras inmediatas del vehículo, como potencia o modos de conducción adicionales.
  • Experiencias personalizadas, aprovechando la IA para adaptar diversas preferencias del cliente.
  • Mejora de las experiencias de usuario, mediante una comunicación más rápida con las funciones conectadas y mayor potencia de computación para respaldar ampliaciones futuras.
  • Nuevos servicios y soluciones excepcionales y constantes.
  • Experiencias siempre conectadas.
  • Mejora de las experiencias del propietario con diagnósticos y reparaciones a distancia de los principales sistemas del vehículo. 

Etiquetas: Tecnología