Pasar al contenido principal

VÍDEO: El camión autónomo de Volvo que revolucionará la logística

Para transportar mercancías todos los días del año.

El camión autónomo de Volvo, bautizado como Volvo Vera, es la propuesta del fabricante sueco para revolucionar el mundo del transporte de mercancías. Se trata de un camión, aunque muy diferente a cómo los conocemos hasta la fecha. Probablemente, lo más revolucionario es que prescinde del puesto de conducción, presentándose como una plataforma sobre la cual adherir la carga y circular sin conductor y con una mejorada aerodinámica.

“El objetivo de Volvo Vera es optimizar el transporte de mercancías y aumentar la seguridad en la carretera.” Afirman desde la marca en un vídeo donde podemos ver en funcionamiento a este camión autónomo de Volvo. No obstante, la principal utilidad de este tipo de herramientas no será, en un principio, la de transportar cargas a grandes distancias, sino en zonas logísticas importantes, donde no hace falta salir a la carretera: estos camiones autónomos podrán ser utilizados antes de que se decida la normativa sobre coches autónomos y otros vehículos que circulen de manera completamente autónoma, como el camión de Tesla.

 

Volvo Vera: el camión autónomo para centros logísticos

El Volvo Vera podría comenzar a fabricar pues en puertos y en grandes zonas logísticas, trabajando de una manera continua, 24 horas al día, 7 días a la semana, controlados por un sistema completamente computarizado y englobado en la nube, capaz de enviar las órdenes a los camiones autónomos de Volvo de la manera más eficaz posible. Para que su incorporación inmediata en la vida industrial de algunos de los polos logísticos más importantes, el primer camión autónomo de Volvo circulará a una velocidad realmente baja, para evitar cualquier riesgo de accidente de cierta gravedad.

 

 

¿Cuándo veremos a este Volvo por primera vez en acción? Es de esperar que en un plazo relativamente corto pueda verse por primera vez circulando en circuitos cerrados y con acceso restringido, mientras que no es de extrañar que en un plazo de 10 o 15 años los podamos ver por las carreteras de medio mundo, sin pausas, optimizando al máximo el transporte de mercancías por carretera. ¡Parece que los camioneros se quedarán sin trabajo durante este siglo!

Lecturas recomendadas