Volkswagen: "Te venderemos conducción autónoma por 7 euros la hora"

El primer modelo desarrollado como eléctrico. ¿Cambiará el mundo como el Golf?

Volkswagen apuesta por cargar el coche de extras y cobrarte por usarlos

Volkswagen ha estado hablando con TopGear.com. Nos ha contado que ve un futuro interesante. Un futuro de coches repletos de tecnología y funciones que el propietario/usuario/suscriptor puede encender y apagar cuando lo necesite, y solo pagar mientras se usa.

Zellmer: "Aquí lo interesante son las funciones bajo demanda"

Cualquier coche conectado a Internet ha podido recibir actualizaciones inalámbricas (OTA) desde hace ya algún tiempo, lo que permite a los fabricantes de automóviles actualizar las pantallas, mejorar los menús y ajustar algunos defectos. De hecho, varios coches eléctricos han visto aumentar su autonomía simplemente a partir de una actualización automática de software mientras el propietario está dormido (en su casa, no en el coche).

Pero el jefe de ventas y marketing de VW, Klaus Zellmer, ve esta capacidad como el futuro para cambiar la forma en la que se encarga un modelo nuevo. En lugar de elegir entre incontables opciones (y la marca tener que adaptar cada unidad a las especificaciones de cada cliente, lo que aumenta los costes), todos los modelos se construirán con todos los extras y luego simplemente los alquilarás cuando sean necesarios.

Interior del Volkswagen ID.3

"Las actualizaciones OTA permiten el acceso al sistema operativo de un automóvil. Aquí lo interesante son las funciones bajo demanda”, explica Klaus. “Si por casualidad compras un coche y no estabas convencido de que necesitabas un modo de conducción autónoma en ese momento, pero luego decides que te encantaría tenerlo, podemos activarlo y luego apagarlo".

"De cara al futuro, vemos en el futuro un modo de acceder a la movilidad solo cuando la necesites, sin comprometerte a ser el propietario de un automóvil durante varios años".

"Es más rentable cargar completamente el automóvil [con el equipamiento] y activarlo o no según el uso de cada uno"

¿Y cuánto costaría esto? “Todo esto se basa en modelos de costes y ganancias”, dice Zellmer. “Si se toma el ejemplo de los modos de conducción autónomos de nivel 4, el precio de instalarlo en un automóvil es enorme: una cifra de cinco dígitos. ¿Quién va a pagar eso? No es para el gran público".

"Ahora imagina que lo instalamos y lo activa el conductor de forma remota. Nuestro modelo dice que si cobramos siete euros la hora por el modo de conducción autónoma de nivel 4, es un caso de negocio rentable".

Nuevo Volkswagen ID.4 2021

“Piensa en llegar desde Londres a Southampton en tren. ¿Cuánto cuesta el billete? Ciertamente cuesta más de siete euros la hora". [Southampton es una ciudad de la costa sur de Inglaterra a unos 130 km (o dos horas en coche) de Londres. Costaría alrededor de 50 libras [unos 58 euros] un billete tren de 1 hora y 20 minutos]

Zellmer también cree que VW puede estabilizar los valores residuales de sus coches con esta idea. “Si puedes capitalizar el pago por uso en tu modelo de negocio, es más rentable cargar completamente el automóvil [con el equipamiento] y activarlo o no según el uso de cada uno".

"Eso también es interesante para el mercado usado, porque podemos responder a los cambios en el valor residual activando funciones para aumentar el valor".

Una maniobra sin duda controvertida... ¿Qué opináis? ¡Compartidlo con nosotros!

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