Drones: todo lo que debes saber sobre los juguetes de moda

Porque a todos nos gustan los drones. Y quien diga que no, miente.

Los drones se han convertido en un pasatiempo de lo más apetecible independientemente de tu edad, sexo, estado civil o que seas más de los Beatles que de los Rolling. Ahora que llega el verano, quizá creas que es el momento de hacerte con uno para ocupar tus horas de ocio. Y lo es. Porque siempre es buen momento para ocupar tus ratos de ocio volando drones. Por eso, te he preparado este artículo donde te cuento todo lo que debes saber

No te lo pierdas: GM y la Armada de EE.UU. trabajan en una nueva generación de drones submarinos

Antes de nada, tienes que saber qué son los drones: se trata de aeronaves no tripuladas dirigidas por control remoto. Es decir, que son trastos que vuelan sin que sea necesaria la presencia en su interior de un piloto humano. Seguro que con esta definición no te he descubierto la pólvora pero, en los inicios de la andadura de los aparatos que se han convertido en la joya de la corona del aeromodelismo, el hecho de no incluir tripulación a bordo fue un salto adelante muy importante en las distintas aplicaciones militares de estas aeronaves, que nacieron precisamente en el seno de los ejércitos más avanzados del siglo XX. 

¿Qué tengo que saber sobre los drones para comprar uno?

Lo primero, fundamental y común a cualquier compra que realices siendo una persona adulta y madura como yo -¡ja!- es tener claro tu presupuesto, destreza al manejar este tipo de aparatos y uso que le vas a dar al mismo.

Presupuesto

El dinero que puedes emplear en la compra resultará determinante. Afortunadamente el mercado de drones ha crecido tanto que la oferta es muy rica, por lo que se puede amoldar a prácticamente cualquier bolsillo. 

¿Vuelo interior o exterior? 

Tienes que tener muy claro dónde pretendes volar tu nuevo dron, pues de ello dependerá mucho el tipo de aparato que debes comprar. Habitualmente, los drones diseñados para vuelos interiores -en tu casa, un garaje, un pabellón- son más baratos, ligeros y manejables, debido a que no tienen que lidiar con corrientes de aire y otros contratiempos que sí tienen lugar en exterior. 

Alcance de la emisora

Ligado al punto anterior y fundamental para poder realizar vuelos con drones con seguridad, es el alcance de la emisora. Para volar en interiores generalmente no es necesario que el mando tenga una gran potencia, y por ello pueden emplearse incluso controladores que funcionen a través de una señal WiFi como un smartphone. Si vas a volar en exteriores o en interiores de grandes dimensiones, lo mejor es optar por una emisora de radiofrecuencia, que te ofrecerá una mayor seguridad en la recepción de la señal. 

Tu destreza al volar

Aquí llegamos a uno de los puntos clave para elegir nuestro nuevo juguete. Es importante no venirse arriba y comprar el dron más completo, avanzado, chulo y caro que veas en la tienda si no tienes experiencia con ellos, por una razón muy sencilla: empezar a volar drones desde cero implica accidentes. Muchos. Vamos, que desde ya te digo que en cada sesión que hagas con tu nuevo dron, si eres novato el aparato va a estar la mitad del tiempo en el suelo. Por eso, lo mejor es que tu primera compra sea racional y elijas un aparato sencillo, barato y preparado para la iniciación -materiales más duros aunque sean menos sofisticados-. Para aprender, mejorar y arruinarte con este hobby siempre tendrás tiempo, al igual que pasa con todos. ¡Ay! 

Mira en este vídeo lo que podrás llegar a hacer si consigues desarrollar tus habilidades para volar drones -y te gastas unos cuantos euros-, ¡un dron logra plantar cara a un Nissan GT-R!

Y recuerda que volar drones es una afición muy divertida pero que debes llevar a cabo con seguridad, teniendo en cuenta que son objetos que se mueven a velocidades considerables y pueden hacer y provocar mucho daño a terceros si son empleados de un modo inadecuado. De hecho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA, dependiente del Ministerio de Fomento-, ha emitido una serie de recomendaciones para volar drones con seguridad: mantén siempre contacto visual con el aparato, no vueles a más de 120 metros de altura ni sobre áreas urbanas o grandes concentraciones de personas, nunca vueles de noche y no se te ocurra invadir espacios aéreos -ya sean aeródromos, aeropuertos o zonas militares-. 

Ahora que sabes algo más sobre los juguetes más divertidos que se pueden comprar en este momento, corre a por el tuyo. Ahora. ¡Corre!

Etiquetas: Juguetes, drones