Estas son las peores horas para viajar esta Navidad, según Google Maps

Google Maps en el coche

Gustavo López Sirvent

Los días menos recomendados son los de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, por lo que se recomienda viajar en días alternativos para no encontrar aglomeraciones. Las horas que debemos evitar son las 16 horas del día 25 y de 16 a 18 horas del 26 de diciembre. Lo mejor para viajar será madrugar y partir desde las 7 horas desde Madrid o desde antes de las 6 desde Barcelona, Valencia o Sevilla. 

Por norma, las épocas en las que más desplazamientos en coche hay en las carreteras españolas es en verano (las famosas operaciones salida de juio y agosto) y en invierno (la de Navidad). Muchas son las personas que eligen el coche como método de transporte para desplazarse, por lo que, por el volumen de tráfico que habrá se darán colas y atascos varios.

Para evitar toparte con las dichosas retenciones, Google Maps nos puede ayudar a evitar esa indeseable situación. Nos cuentan nuestros compañeros de Computer Hoy que esta aplicación, además ofrecernos mapas y posibles radares, también calcula qué tráfico puede haber gracias a los datos que tiene de lo que ha sucedido anteriormente en fechas similares. 

De esta manera pronosticará qué horas son las peores para viajar en estos días festivos que nos esperan. Uno de los consejos que da esta aplicación es bien sabido por todos, que no es otro que madrugar. Este implemento sugiere hacer un plan de trayecto durante la noche del 23 de diciembre. 

 El ejemplo más claro nos lo pone con Madrid, del que recomienda salir a las 7 de la madrugada. Si tu partida es desde Sevilla, Valencia o Barcelona deberás adelantar el reloj y partir antes de las 6 de la madrugada.  

Si la única opción para viajar es el 25 de diciembre, la herramienta recomienda salir entre las 9 y las 11 de la mañana, pero deberás evitar circular a partir de las 16 horas. Si la vuelta la tienes planificada un día después, que sepas que el horario del que debes huir porque habrá un tráfico infernal es entre las 16 y 18 horas. 

Si tienes la posibilidad de viajar en coche en días alternativos a las fechas señaladas como Nochebuena, Navidad o Nochevieja ganarás en paz mental, ya que evitarás las aglomeraciones. Si además, puedes compartir vehículo con amigos y familiares reducirás el número global de coches en circulación y el viaje con más gente será más ameno.

Además, Google Maps te ayudará a saber si en el trayecto elegido tienes obras, accidentes o algún inconveniente que pueda retrasar tu viaje.