Recordamos un videojuego retro: el F-Zero de 1990

videojuego F-Zero

Este videojuego, que en su día fue lanzado para la consola Super Nintendo, estaba basado en el lejano 2560, donde unos multimillonarios crearon la serie de carreras de aviones F-Zero. Utilizó la tecnología Modo 7, que también usó el Super Mario Kart y era un juego de carreras pseudo 3D.

Texto original de Mike Channel

Si no estás familiarizado con las nomenclaturas en las carreras de automovilismo, cuanto menor sea el número, más veloz será la carrera, siendo la Fórmula Uno la más rápida de todas. Entonces, ¿qué sucede cuando inventas un deporte de motor futurista que es tan rápido que hace que la F1 parezca una carrera competitiva en un glaciar? Lo llamas F-Zero, por supuesto.

F-Zero fue uno de los títulos de lanzamiento de Super Nintendo y, al igual que Super Mario Kart dos años después, utilizó una tecnología llamada Modo 7 para moverse y girar un circuito plano debajo de tu corredor flotante como si estuvieras siendo lanzado hacia el techo por un cocinero de pizza. 

El resultado fue un juego de carreras pseudo-3D vertiginosamente rápido que derritió mentes cuando llegó junto con la nueva consola de 16 bits de Nintendo.

En un movimiento genial que aún no hemos visto desde entonces, el manual en papel que normalmente acompañaba a los juegos en ese momento se cambió por un cómic que presentaba la historia y los personajes. El juego se desarrolla en el lejano año 2560, donde multimillonarios aburridos han creado la serie de carreras de aviones F-Zero para divertirse. 

Dado que nuestros multimillonarios actuales están ocupados disparándose al espacio por diversión, eso empieza a parecer descaradamente maquiavélico.

F-Zero generó varias secuelas, incluida X en Nintendo 64 y GX en GameCube, pero, ciertamente, no ha habido un nuevo título en la serie desde 2004. A pesar de casi dos décadas de inactividad, todavía hay un gran número de seguidores que esperan el momento en que Nintendo finalmente reviva esta querida franquicia que tanto hizo gozar a sus fans.

Si bien hoy en día el Wipeout original para PlayStation podría considerarse el corredor futurista por excelencia, gracias a un salto igualmente revolucionario a gráficos 3D reales, es importante recordar que F-Zero abrió el camino para que Wipeout pudiera avanzar. O al menos emerger para que Wipeout pudiera flotar un poco más rápido.

Además, contaba con una de las bandas sonoras más famosas en el mundo de los videojuegos, que transporta a los jugadores al mundo de Captain Falcon y Samurai Goroh.

Este mismo año 2023 se publicó el videojuego F-Zero 99 en Nintendo Switch Online. La primera experiencia battle royale online de la franquicia, con 99 jugadores simultáneos compitiendo por la victoria. Pero no era el F-Zero original...

Etiquetas: Videojuegos