Videojuegos retro: el Super Mario Kart de 1993

Super Mario Kart de 1993

Todo un clásico atemporal

Habitualmente, cuando pensamos en los videojuegos de coches, puede que nos vengan a la mente modernos simuladores con físicas realistas y sonidos de motores con muy alta fidelidad. Pero seamos serios, para disfrutar de las carreras en nuestra consola nunca ha sido necesario nada de eso. ¿Un ejemplo? El Super Mario Kart de 1993.

Lanzado un año antes en Japón, este es un título conocido por todos y es que aún en 2021 seguimos recibiendo entregas de esta saga. Sin embargo, aquel primer videojuego fue el más especial porque lo empezó todo -incluyendo al trauma que muchos desarrollaron con la famosa Senda Arcoíris-. Tenías que ganar carreras, sí, pero digamos que eran carreras algo ‘peculiares’.

Te interesa: 'Vroom', el pionero de los juegos de F1

Si ibas en primer lugar, un contrincante podía lanzarte una piel de plátano que te hacía trompear. ¿Y si ibas último? Podías lanzar un rayo que encogía a los demás participantes, haciéndoles más lentos y vulnerables. Estas y otras mecánicas añadían un extra de emoción a unas carreras que no pretendían ser realistas, sino pura diversión que podías disfrutar solo o con tus amigos.

Y la fórmula funcionó bien. Con este título, el nombre ‘Super Mario’ dejaba de estar exclusivamente asociado a los juegos de plataformas y, aunque este cambio podría haberse vuelto en contra del personaje de Nintendo, lo cierto es que las críticas lo aplaudieron en muchas partes del mundo y terminó siendo uno de los mejores juegos de velocidad del momento.

Por ello, muchos niños -y puede que no tan niños- de los 90 crecieron con este mítico videojuego y los de hoy en día lo siguen haciendo con el Mario Kart 8 Deluxe. No obstante, todo comenzó en la Super Nintendo y es probable que aquella primera entrega sea la que más magia tenga, o puede que simplemente se trate de nostalgia, quién sabe. En cualquier caso, a partir de ahí se empezó a crear un universo de juegos que indudablemente ha terminado siendo un fenómeno mundial.

Etiquetas: Videojuegos, Motor