Quartararo: "Correr el TT Isla de Man es lo peor que puedes hacer"

TT Isla de Man

Algunos de los pilotos de MotoGP opinan desde el GP de Catalunya sobre el TT Isla de Man.

Durante el GP de Catalunya de MotoGP, TopGear.es ha podido preguntar a algunos de los pilotos de la parrilla su opinión sobre el TT Isla de Man. Entre ellos, los dos últimos campeones del mundo: Fabio Quartararo y Joan Mir.

El piloto español recibió con sorpresa la pregunta. Quizá debido a que no es un tema muy tratado en la parrilla a menudo. Todo ello junto a la noticia del fallecimiento del primer piloto de la edición 2022 del evento británico, Mark Purslow. El actual miembro de Suzuki fue claro: "Yo nunca correría allí".

"Si me ven en Isla de Man sería sentado en una mesa con una Estrella Galicia o un Monster", afirmó. "Es una competición completamente distinta a MotoGP, aunque las motos puedan parecerse con las superbikes, la preparación y sus reglajes".

"Además luego está el tema de la seguridad, las muertes... Y a veces te preguntas si vale la pena vivir eso todos los años. Supongo que para entenderlo, debes vivirlo. Igual que habrá gente que no comprenda el por qué nosotros nos ponemos a 370 km/h", concluyó el mallorquín.

Guía sobre el TT Isla de Man 2022: todo lo que necesitas saber

Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021.
Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP en 2021.

Fabio Quartararo fue mucho más directo en su respuesta, aunque mantiene una doble opinión como piloto y como persona externa al evento.

"Lo que creo es que tiene mucho más merito que nosotros. Desde un punto de vista puede ser bueno y desde otro algo malo, pero desde luego que desde el punto de vista de la seguridad, correr en TT Isla de Man es lo peor que puedes hacer".

"Para el show es algo genial, pero sinceramente no tengo una opinión clara al respecto. Sin duda es algo que jamás haría. No soy un piloto que se caiga a menudo, pero cuando te caes y ves lo lejos que puedes llegar... Allí te caes y no hay nada. Hay bordillos o un acantilado, y básicamente estás muerto", continuó el campeón francés.

Su compañero en Yamaha, Franco Morbidelli, se mostró visiblemente más admirado por la competición de la Isla de Man. "Es un evento histórico y realmente fascinante".

"Cuando estás es una habitación con la televisión puesta viendo el Tourist Trophy o carreras como el North West 200, simplemente no puede parar de verlo, porque son verdaderos héroes. Creo que MotoGP es peligrosa, pero en el TT el peligro es mucho más alto y más claro de ver", comentó.

"Motos tan rápidas cerca de edificios, quitamiedos, bordillos... Solo a 20 centímetros de ellos. Desde el punto de vista de un piloto es completamente loco porque conoces el riesgo de ir a esas velocidades y lo que se siente. El peligro está muy cerca".

"Aunque sin duda es una gran experiencia para los espectadores, porque realmente puedes tocar ese riesgo. ¿Yo correría? Ni pensarlo. No hay manera. Quizá vaya algún día a hacer una vuelta a modo de exhibición como hizo Valentino Rossi, pero nunca en mi vida correré allí", aseguró con un claro respeto hacia el evento.

Por norma general, la mayoría de pilotos coinciden en la enorme peligrosidad del TT Isla de Man y ninguno se aventura a afirmar que algún día correría allí. La admiración por los corredores que participan en el evento británico está presente, pero la peligrosidad pesa muchísimo en la mente de todos.