Guía del TT Isla de Man 2022: la carrera más salvaje del mundo

TT Isla de Man

La carrera de motos más espectacular del mundo.

Quedan apenas unos días para que de comienzo el Tourist Trophy 2022, que tendrá lugar en la Isla de Man y que vuelve después de una ausencia de dos años debido a las circunstancias de la pandemia. Un evento de la vieja escuela que reunirá en Reino Unido a pilotos de todo el mundo.

¡Así es el circuito de Isla de Man en cámara onboard!

El TT Isla de Man se celebra desde 1907 en las carreteras de la Ruta de la Montaña Snaefel, de unos 60 km y en un formato contrarreloj, aunque debido a las diferentes velocidades y categorías, no es raro que coincidan multitud de pilotos y terminen corriendo juntos.

En esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carrera por carreteras sin límite de velocidad y donde los participantes se juegan la vida a cada metro de asfalto.

¿Cuándo es el TT 2022?

Tourist Trophy de Isla de Man.
Tourist Trophy de Isla de Man.

TT Isle of Man

El TT Isla de Man 2022 tendrá lugar entre el domingo 29 de mayo y el viernes 10 de junio. El calendario puede ser algo complicado de encontrar, así que te dejamos aquí abajo esta tabla con todos los eventos.

FECHAEVENTO
Domingo 29 de mayoClasificación
Lunes 30 de mayoClasificación
Martes 31 de mayoClasificación
Miércoles 1 de junioClasificación
Jueves 2 de junioClasificación
Viernes 3 de junioClasificación
Sábado 4 de junioCarrera 1
Lunes 6 de junioCarrera 2
Miércoles 8 de junioCarrera 3
Viernes 10 de junioCarrera 4

Además, por primera vez en su historia, el TT Isla de Man se retransmitirá a través del canal oficial del evento, TT+, mediante una suscripción única de 21,99 euros que te permitirá disfrutar de clasificaciones, carreras en directo, análisis varios y el acceso de nuevo a todo el contenido durante los siguientes 12 meses.

¿Cómo ir a la Isla de Man?

Ferrys en Isla de Man.
Ferrys en Isla de Man.

TT Isle of Man

La Isla de Man se encuentra en el mar de Irlanda, entre este territorio y Gran Bretaña. Su capital es Douglas, y sí posee un aeropuerto, pero no hay vuelos directos desde España, por lo que tendrás que hacer escala en ciudades como Manchester o Liverpool.

Los precios son elevados, por lo que la mejor opción es coger un ferry desde esta última ciudad para recorrer los 128 kilómetros de mar hasta Douglas. 

Si llevas moto, podrás embarcar en el norte de España hasta Plymouth o Portsmouth, y desde ahí atravesar el sur de Inglaterra hasta la costa oeste y plantarte en Isla de Man a dos ruedas. Un viaje de los buenos, vaya.

Cabe destacar que Isla de Man es un territorio autónomo de la Corona Británica, por lo que no pertenece a la Unión Europea. Tendrás que consultar con tu operadora de móvil el roaming disponible de datos para acceder a llamadas e internet.

Alojamiento en Isla de Man

Si vas a buscar alojamiento en Isla de Man a última hora, buena suerte. Es una isla mediana con espacio de sobra y multitud de hoteles o campings, pero durante el evento, acuden al territorio miles y miles de personas. Lo suyo es buscar cuanto antes, y no temas por los alojamientos que ofrecen los lugareños: las experiencias de miles de personas con ellos son geniales.

Moneda, curiosidades y mejores lugares para ver la carrera

BMW S1000RR con línea Akrapovic en el TT Isla de Man.
BMW S1000RR con línea Akrapovic en el TT Isla de Man.

TT Isle of Man

Evidentemente, no usan el euro. Sin embargo, la libra británica no es la más utilizada en la isla, donde usan la libra manesa. Ojo con esta moneda, porque de vuelta en Reino Unido, no será aceptada para el cambio, así que lo mejor es limitarse a usarla solo durante tu estancia en territorio motero.

De todas maneras, el uso de tarjetas de crédito está masificado e incluso en algunos ferrys podrás pagar también en euros. Aunque nunca viene mal llevar una buena hucha de libras, por si acaso.

Isla de Man es muy popular por su enorme seguridad. No es raro ver motos aparcadas en la calle sin ningún tipo de candado, ya que la afición es enorme y más si cabe en eventos como este. Aunque tener cuidado nunca está de más, pese a que no debas preocuparte tanto por tus amadas dos ruedas.

Douglas está llena de tiendas con parches, fotografías y recuerdos de la historia del evento, y los lugareños son realmente amables con los aficionados que llenan su isla una vez al año. Si controlas inglés, ¡aprovecha a compartir experiencias y amistades!

Una de las curvas del TT Isla de Man.
Una de las curvas del TT Isla de Man.

TT Isle of Man

El lugar está para disfrutar de las motos y del evento, y son realmente críticos con la gente que no apoya la causa. Al llegar a Douglas, de hecho, seguramente tu vista se pare en el cartel que reza: "Si no te gusta lo que hacemos, sale un barco cada media hora". Más claro, imposible.

Para ver el evento en vivo, cuentas con lugares emblemáticos como el Grandstand (salida y línea de meta), que cuenta con gradas de pago; la curva Ballacraine, donde verás a los pilotos correr a altísimas velocidades o el Bungalow, una zona de colinas con una genial visión de la carretera donde podrás visitar el museo y la estatua de la leyenda Joey Dunlop, que venció en Isla de Man 26 veces.

Y, finalmente, si te animas a recorrer sus carreteras sin límite de velocidad, debes saber que se abren a primera hora de la mañana y última hora de la tarde cuando no se disputa el evento, así como los días donde no hay clasificación ni carrera. 

Podrás recorrer la ruta de 60 kilómetros sin problemas, aunque vete con cuidado: la zona es húmeda y no es raro ver a pilotos más experimentados a velocidades demenciales.

Historia del TT Isla de Man

El Tourist Trophy Isla de Man es una competición que viene siendo para el motociclismo lo que para el automovilismo son las 24 Horas de Le Mans. Muy pocas federaciones internacionales acreditan a sus pilotos a acudir al evento debido a su peligrosidad, que se ha cobrado más de 250 muertes en sus 100 años de historia.

Leyendas de Le Mans #6: Ford GT40, en la cima gracias a Carroll Shelby

El récord del evento lo ostenta Peter Hickman con su BMW S 1000 RR, que completó el evento en 16:42.778 minutos con una velocidad media de 217.989 km/h en 2018, y que correrá este año con una BMW M 1000 RR de mano de FHO Racing Team en colaboración con Gas Monkey Garage.

BMW M1000RR de Peter Hickman.
BMW M1000RR de Peter Hickman.

TT Isle of Man

Existen una enorme cantidad de categorías que han ido cambiando a lo largo de los años, pero que actualmente son las que te resumimos en la tabla a continuación y que dependen del reglamento técnico del TT Isla de Man:

CATEGORÍATIPO
TT SuperbikeEntre 750 cc y 1.000 cc | 4 cilindros 4 tiempos
Entre 750 cc y 1.000 cc | 3 cilindros 4 tiempos
Entre 850 cc y 1.200 cc | 2 cilindros 4 tiempos
TT SuperstockEntre 600 cc y 1.000 cc | 4 cilindros 4 tiempos
Entre 750 cc y 1.000 cc | 3 cilindros 4 tiempos
Entre 850 cc y 1.200 cc | 2 cilindros 4 tiempos
Supersport TTEntre 400 cc y 600 cc | 4 cilindros 4 tiempos
Entre 600 cc y 675 cc | 3 cilindros 4 tiempos
Entre 600 cc y 750 cc | 2 cilindros 4 tiempos
Senior TTEntre 750 cc y 1.000 cc | 4 cilindros 4 tiempos
Entre 750 cc y 1.000 cc | 3 cilindros 4 tiempos
Entre 850 cc y 1.200 cc | 2 cilindros 4 tiempos
Sidecar TTMotos de dos plazas con sidecar
Lightweight TTMotos aligeradas
TT Zero ChallengeMotos de emisiones 0 con combustibles alternativos

El TT Isla de Man formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo, actualmente MotoGP, desde 1949 hasta 1976. La carrera se denominó como Gran Premio de Reino Unido con diferentes categorías, pero el campeón mundial Giaocomo Agostini sentenció en 1972 que no iba a volver a correr allí debido a su peligrosidad.

La indignación fue generalizada entre los pilotos de la parrilla y en 1977 se dejó de lado la carrera. Cabe destacar que un piloto español, Santiago Herrero, falleció en la edición de 1970, y desde entonces la Federación Española de Motociclismo dejó de emitir acreditaciones para la cita.

Pese a esta peligrosidad, se trata de un evento de motorsport puro, a la vieja usanza. Reúne a pilotos de todas las nacionalidades (en ocasiones incluso de MotoGP o WSBK) para correr por el mero gusto y hecho de correr, en un espíritu que recuerda enormemente a los primeros grandes premios de automovilismo del siglo XX.

Criticado o no, el TT Isla de Man es todo un acontecimiento mundial que vuelve por fin este 2022 y que promete, como siempre, emociones fuertes y estampas inolvidables.