10 años del bicampeonato de Fernando Alonso en la F1

Javier Prieto

Hoy se cumplen 10 años del bicampeonato de Fernando Alonso en la F1, conquistado en el GP de Brasil 2006. Vamos a recordar cómo fue.

 Hoy se cumplen 10 años del bicampeonato Mundial de F1 de Fernando Alonso. La hazaña tuvo lugar en el Circuito José Pace de Interlagos, donde se disputó el GP de Brasil 2006. 

El ovetense cruzó la línea de meta en segundo lugar, detrás de Felipe Massa, revalidando la corona logrado un año antes en el mismo escenario. Su gesta tuvo más valor al conseguirla frente a Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos de la F1, quien conducía uno de los 7 mejores fórmulas 1 de todos los tiempos.    

Alonso y Schumi se presentaron en la última carrera de 2006 con el trono en juego. En las primeras vueltas, el Ferrari del germano sufrió un pinchazo que lo mandó al fondo del pelotón. El camino quedaba despejado. A partir de ese instante, el asturiano se dedicó a controlar la carrera y a administrar la ventaja que poseía.

Por detrás de él, el Varón Rojo firmaba una de las mayores remontadas en la historia de la F1. Sin embargo, su actuación no fue suficiente para contactar con la cabeza. El español, con un talento descomunal y un par de co**nes, le mandó a la jubilación sin caramelito.

Alonso, que a principios de 2006, había anunciado su marcha a McLaren tras un lustro con Renault, conquistaba la gloria. Hoy, transcurrida una década del bicampeonato Mundial de F1 de Fernando Alonso, seguimos, reconocemos que fue un momento mágico.

Pero no te pienses que el camino hacia el segundo Título Mundial de Fernando Alonso fue sencillo. Ni mucho menos. Porque la cosa estuvo muy reñida hasta la última cita. No hay que olvidar que Michael se retiraba ese año y quería hacerlo recuperando el trono que precisamente Alonso le había arrebatado en el certamen anterior. En realidad, no era él el único que soñaba con un broche de oro a su trayectoria. 

Muchos peces gordos del Gran Circo compartían ese deseo. Anhelaban que 2006 fuera una especie de homenaje que culminara con un final feliz. Quizás por eso mismo, la FIA prohibió en el ecuador del año el uso del mass-damper en el R26 de Fernando Alonso. Dicho sistema, le otorgaba cierta ventaja frente a sus competidores. Y la medida surtió efecto. 

Desde ese momento y hasta finalizar el curso, El Nano sólo logró una victoria por 4 de Schumi. Aun así, no fue suficiente porque el español había completado una primera mitad de la temporada gloriosa. Se había subido a lo más alto del cajón en 6 de las primeras 9 carreras disputadas. Fernando Alonso iba disparado hacia el segundo Título Mundial.

Esa renta, unida a su gran regularidad, fueron el pasaporte para la gloria. Terminó el año con 7 triunfos, 7 segundos puestos. Su enemigo deportivo, aunque le igualó en victorias, solo alcanzó 4 segundas posiciones.

Las salidas de Fernando Alonso

El astur alcanzó en 2006 el cenit en su pilotaje, un compendio de precisión, inteligencia y agresividad. En aquel histórico año consiguió su primera victoria en España frente a cien mil espectadores rendidos a sus pies.

Tampoco podemos olvidar la primera vuelta histórica que realizó en el GP de Hungría 2006. Allí bajo la lluvia, y emulando la arrancada del mítico Ayrton Senna en Donington 1993, realizó una de las mejores actuaciones en mojado que se recuerdan.

Fue un año en el que su rivalidad con Michael Schumacher, jugarreta del Káiser en Mónaco 2006 incluida, nos dejó momentos inolvidables. Una década después del Segundo Título Mundial de Fernando Alonso, seguimos añorando aquellos tiempos. Pero, al menos, que nos quiten lo bailao.