10 cosas que hemos aprendido de la pretemporada de F1 en Bahréin

Red Bull RB19

Los test de pretemporada de Fórmula 1 en Bahréin han aportado algunos datos interesantes, aunque aún tengamos que esperar a la primera carrera para conocerlo todo.

Los breves test de pretemporada de la temporada 2023 de Fórmula 1 han finalizado y han arrojado datos interesantes. Por supuesto, no se empezará a conocer la situación real de los equipos hasta la primera carrera, pero se pueden sacar algunas conclusiones. Estas son 10 cosas que hemos aprendido de la pretemporada de F1 en Bahréin.

Texto original de Joe Holding

Max Verstappen parece ser el piloto a batir de nuevo

Max Verstappen

Pedimos disculpas a cualquiera que espere que haya más pelea por el título esta temporada, pero todas las señales apuntan a que Red Bull continuará dominando en 2023. Max Verstappen y el RB19 fueron incomparables en los test y apenas encontraron fallos durante los tres días en Bahréin, con el holandés encabezando la tabla de tiempos la mayor parte de ese tiempo.

Verstappen solo llegó a decir que los test habían sido "muy buenos" para los campeones de constructores del año pasado. Sin embargo, lo más revelador fue que todos los demás, incluidos Ferrari y Mercedes, fueron pesimistas sobre sus posibilidades de alcanzar a Red Bull.

Mercedes no tiene porpoising, pero tampoco espera ganar

Mercedes W14 en los test de Bahréin

Todos los ojos estaban puestos en Mercedes para ver si el nuevo W14 sufría los problemas que sacaron al equipo de la contienda por el título a principios del año pasado. La versión abreviada es que no, no es así, pero el equipo todavía no espera estar al día de inmediato y por ahora solo habla de poder competir por las victorias en la carrera 'eventualmente'. 

Lo que es interesante es que el equipo no ha abandonado el llamado concepto de ‘pontones cero', que algunos apuntaron como la principal causa de sus problemas el año pasado. Veamos si George Russell y Lewis Hamilton pueden lograr más que la única victoria que firmaron en todo 2022...

Ferrari ha hecho algunos cambios entre bastidores

Carlos Sainz y Fred Vasseur en los test de Bahréin

¿Alguien ha oído algo de Ferrari? El equipo italiano tuvo unas jornadas sin incidentes, con muy poco que sugiera si el ritmo del coche se había acercado o alejado del de Red Bull. Sin embargo, la escudería ha dicho que ha ganado en fiabilidad durante el invierno, lo que debería permitirle operar su motor de manera más agresiva esta temporada.

Por otra parte, el nuevo jefe Fred Vasseur ha reorganizado al personal de estrategias del muro en un intento por resolver los problemas del equipo para 2023. No necesitamos recordar cuántas victorias perdió Ferrari debido a la mala toma de decisiones el año pasado...

Aston Martin “podría” ser rápido

AMR23.
AMR23.

Pregúntale a un aficionado de la F1 qué piensa de Fernando Alonso y dos respuestas podrían ser populares: 'piloto increíble' y 'malas elecciones de carrera'. Esta última tiene sentido, especialmente porque ha elegido pasar del equipo que terminó cuarto en 2022 al que solo pudo quedar séptimo. ¡Pero espera! ¿Podría ser la decisión correcta después de todo? 

El AMR23 se veía bien -y rápido- en la pista de Bahréin, y algunos especulan que el coche, diseñado por un grupo de personas contratadas por Mercedes y Red Bull, podría dar un gran paso adelante. Queda por ver si es o no un salto lo suficientemente grande como para que Alonso registre su primera victoria en una carrera de F1 desde 2013...

McLaren no ha cumplido sus objetivos de pretemporada

McLaren MCL60 en los test de Bahréin

Podría ser un año largo para los aficionados de McLaren: el jefe del equipo, Zak Brown, admitió que no han cumplido con sus objetivos de desarrollo para 2023 y espera comenzar la temporada con el pie derecho. Mal empezamos.

Lo mal que estarán las cosas solo se aclarará después de la clasificación de la carrera inaugural en Bahréin de este fin de semana, aunque existe el temor de que el equipo pueda estar hacia la parte trasera de la mitad de la parrilla. Sin duda, no es lo que Lando Norris o el novato Oscar Piastri hubieran querido.

Conmoción, horror: los coches no son exactamente iguales a los que se presentaron

Haas VF-23 en los test de Bahréin

Rara vez ha sido más evidente que los coches de 'lanzamiento' que vemos antes de las pruebas de F1 están fuertemente disfrazados para proteger las innovaciones de invierno de cada equipo hasta que salgan a la pista. Entonces, el hecho de que los renders no coincidieran con los modelos reales no es algo nuevo.

Aun así, es divertido comparar y contrastar. Las rejillas de ventilación de la cubierta del motor del McLaren MCL60 desaparecieron en Bahréin, al igual que los 'dientes' en el suelo del Alfa Romeo C43. Algunos también vieron una hendidura en el morro del Ferrari, aunque el equipo confirmó que esto no fue intencionado y que sería necesario repararlo.

Los Williams son mucho más rápidos (pero aún podrían ser los más lentos)

Williams FW45 en los test de Bahréin

No se puede leer demasiado sobre los tiempos de vuelta en los test. Sin embargo, en comparación con el año pasado, Williams fue 2,378 segundos más rápido que en 2022. Es la mayor mejora de la parrilla. ¿Podría estar de vuelta en la búsqueda de puntos esta temporada?

Su tiempo más rápido de 1:32.549 fue mejorado por todos excepto por Alpine, que dice que tiene una gran mejora aerodinámica para la primera carrera. Entonces, ¿dónde está realmente Williams? “Siempre es difícil medir”, dijo Alex Albon a Top Gear Inglaterra.

“Definitivamente hemos dado un paso adelante en comparación con el año pasado. Pero todo es relativo, no sabemos cuánto paso han dado los demás. Y, seré honesto contigo, parece que otros también han dado un buen paso”, añadió.

“Así que va a ser complicado. Creo que hemos abordado algunos de los problemas que tuvimos el año pasado. No los hemos solucionado todos, pero hemos dado buenos pasos hacia adelante”, finalizó.

A algunos pilotos les gustaría probar más y no menos

Alpine A523 en los test de Bahréin

Es raro escuchar a un piloto de F1 que quiera más test de F1 que los tres días que ya tiene. Después de todo, conducir en círculos sin nadie con quien correr no es lo que más disfrutan. No obstante, resulta que Pierre Gasly preferiría pasar más tiempo en el coche

El francés, que se cambió a Alpine para esta temporada y nunca había conducido el coche antes de estas pruebas, señaló que el día y medio que se pone al volante antes de la primera carrera realmente no es mucho tiempo para aprender todos los entresijos de su nueva maquinaria.

Realmente no aprendes sobre el coche, y luego tienes medio día para correr con menos combustible y medio día para prepararte para la carrera. Pero, en términos de vueltas reales antes de los Libres 1, probablemente daré 70 vueltas en un coche de carreras”, mencionó.

"Los coches se ven muy iguales, pero con diferentes colores desde el exterior. Eso sí, desde el interior, es un cambio enorme”, agregó.

Alfa Romeo no tiene la decoración más bonita

Alfa Romeo C43 en los test de Bahréin

"El Alfa Romeo C43 es bonito", dijimos a principios de este mes. Y, para ser justos, las fotos de estudio del Alfa se veían muy bien. Ahora bien, Top Gear lamenta informar de que no se puede decir lo mismo del coche de verdad. En la pista de Bahréin, el rojo se ve más granate que carmesí, lo que dificulta su identificación desde lejos. O incluso de cerca...

¿Nuestros favoritos? El Aston Martin, el Ferrari y -al César lo que es del César- el McLaren. El coche naranja papaya todavía destaca y las franjas de fibra de carbono expuesta no lo hacen tan oscuro como temíamos.

Los equipos tienen algunos trucos para evaluar la competencia

Matt Harman, director técnico de Alpine

Esto no sorprenderá a nadie. Sin embargo, los equipos no están tan preocupados por el ritmo de los demás como podría pensar. Con solo tres días de pruebas para comprender sus coches antes de la primera carrera, solo hay una cantidad limitada de tiempo que se puede dedicar a tratar de construir una imagen del orden jerárquico.

“Tenemos muy buenas herramientas que usamos para tratar de comprender el ritmo general de las personas, en función de la velocidad de su coche y cosas por el estilo en general […] Pero no es algo en lo que nos centremos demasiado. Al final, no podemos afectar su rendimiento, solo podemos afectar el nuestro”, señaló el director técnico de Alpine, Matt Harman.

“Así que pasamos un poco de tiempo buscando y asegurándonos de que hemos entendido lo que están haciendo y por qué lo están haciendo en lugar de su desempeño absoluto”, añadió.

Por su parte, Esteban Ocon coincidió con esa valoración: “Es evidente que seguimos, o nos ponemos a mirar a los otros coches. Empecé a echarles un buen vistazo a todos ellos en la parrilla, y ver cuánta diferencia hay entre los coches es realmente impresionante", comentó. 

“Al tercer día empiezas a tener una idea. ¿Exactamente? No. Nunca se puede saber si la gente está empujando o no. Pero empezamos a tener una idea mejor, sí”, agregó.

Ah, y aparentemente los equipos están enviando personal a la pista con piezas nuevas en su equipaje. “Transportamos muchas piezas”, agregó Harman. “Tuve la suerte de traer algunas conmigo cuando vine, lo cual fue genial. Desafortunadamente, era equipaje de gran tamaño. ¡Me costó una hora en el aeropuerto!”, sentenció.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1