Los 10 mejores Toyota de rallys

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyopet Crown (portada)
El Celica ST 185 4WD es uno de los de mayor éxito en el Mundial.

Se acerca la siguiente prueba del WRC, el 53º RallyRACC Catalunya-Rally de España (sí, su nombre oficial es así de largo). Se celebra este fin de semana y, con él, la marca nipona suma 131 participaciones en la máxima categoría de la especialidad. Su cuenta de resultados en 18 años incluye 45 victorias, 147 podios, cuatro títulos de Pilotos (los dos de Carlos Sainz, el de Juha Kankunen y el de Didier Auriol) y tres de Marcas. A estos nombres míticos (cuenta a Hannu Mikkola y Bjorn Waldergard) suma los de sus jefes de equipo, con el recordado Ove Andersson, y el actual, Tomi Makinen. Y añade a la lista, también, sus modelos más afamados, los 10 mejores Toyota de rallys. Son éstos.

Toyopet Crown

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyopet Crown

La primera vez que la compañía compitió fuera de Japón fue en 1957, en Australia. Este Toyopet Crown (48 CV, 1.700 kilos) modificado recorrió casi 17.000 km (sólo 856 estaban asfaltados) con Kunio Kaminomura, Kojiro Kondo y el navegante, Lindsay Hedley, en su interior.

Toyota Corolla Levin TE27

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Corolla Levin TE27

Encuadrado en el Grupo 2, el segundo de nuestros mejores Toyota de rallys es este Corolla, que debutó en el RAC (Inglaterra) de 1973 con Ove Andersson/Geraint Phillips a sus mandos. Ganaron varios tramos; dos años más tarde, con una versión de 16v y 180 CV, el coche se hizo con la victoria en el 1000 Lagos de Finlandia.

Toyota Celica GT2000 RA23

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Celica GT2000

Timo Makinen: así fue uno de los mejores pilotos de rallys de todos los tiempos.

El motor 1.6 del Corolla tenía poco que hacer contra los de sus rivales, de 2 litros, así que el modelo elegido para el WRC fue el Celica, con el cubicaje adecuado en su mecánica, 16 válvulas y doble carburador. Participó en Grupo 2 y Grupo 4, subiendo al podio en Portugal, 1000 Lagos o el RACC entre 1976 y 1977.

Toyota Celica TCT

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Celica TCT

El Grupo B de Toyota estuvo en el Mundial de 1983 a 1986. Tenía motor delantero y propulsión trasera, lo que lo dejaba mucho más cerca del vehículo de serie que los ‘prototipos’ de sus rivales, la mayoría con mecánicas centrales y tracción total. Compitió en 16 pruebas, subió al podio 13 veces y se llevó 6 triunfos, entre los que se contaban los conseguidos en los eventos más duros del certamen: Costa de Marfil y Safari.

Toyota MR2 222D

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota MR2

Este proyecto para la frustrada categoría Grupo S se basaba también en el modelo de producción, con un propulsor en posición central. Pero la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) desechó finalmente dicha categoría y ninguno de los prototipos llegó a competir.

Toyota Supra MA 170

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Supra

Se creó para correr en Grupo A en los rallys africanos. Tuvo dos versiones: una con motor atmosférico de 6 cilindros y 3 litros y otra con turbo, capaz de alcanzar los 400 CV. Fue tercero en el Safari de 1987.

Toyota Celica ST 165 GT4

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Celica GT4

Este Celica de Grupo A para el Mundial fue un acierto. En 1989, su primera temporada completa, ganó en Australia. Un año más tarde, Carlos Sainz era campeón del Mundo. En 1991 hubo cinco victorias más y el español fue subcampeón. Y en 1992, cuatro años después de su debut, los pilotos locales Jonsson/Backman vencieron en Suecia con una unidad del modelo.

Toyota Celica ST 185 4WD

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Celica ST 185

Hablamos no sólo de uno de los mejores Toyota de rallys, sino de uno de los de mayor éxito en la historia del certamen. De 1992 a 1994 ganó 16 pruebas (Kenia, Montecarlo, Finlandia… no se le resistía ningún terreno) y cinco de los seis campeonatos posibles: tres de Pilotos (Sainz, Kankkunen y Auriol) y dos de Constructores.

Toyota Corolla WRC

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Corolla WRC

La marca volvió al WRC con la nueva reglamentación de 1997. Un año más tarde, Sainz/Moya se quedaban a las puertas del título. En 1999, el Corolla daba a Toyota su tercera corona de Constructores.

Toyota Yaris WRC

Los 10 mejores Toyota de rallys: Toyota Yaris WRC

El regreso de Toyota a la máxima categoría de los rallys se ha realizado este año con el Yaris WRC, que ya ha vencido en Suecia y Finlandia. Su motor 1.6 ofrece más de 380 CV, pero quizá lo que más llama la atención es su diseño, gracias a la libertad aerodinámica que permiten las normas esta temporada. ¿Ganará en España? Veremos…

Etiquetas: Competición, WRC