Los 11 éxitos que no han evitado el despido de Ron Dennis de McLaren

Los éxitos de Ron Dennis en McLaren que no han evitado su destitución

Javier Prieto

Con el reciente despido de Ron Dennis de McLaren parecen haberse borrado de un plumazo sus éxitos logrados durante 35 años en la escudería británica. Vamos a recordarlos.

Con el despido de Ron Dennis de McLaren desaparece uno de los grandes nombres de la F1. Después de 35 años en la escudería de Woking, sus éxitos lo sitúan en un lugar de privilegio en la historia de su equipo y del Gran Circo.

Sin embargo, los penosos resultados del equipo, unido a las incompatibilidades de Ron con los socios mayoritarios, han borrado de un plumazo todos los éxitos del inglés en Woking.

La destitución de Ron Dennis se ha producido unos días después de que McLaren alcanzara las 800 carreras en la F1 y en el año en el que ha cumplido 50 años en la especialidad. Dichos números revelan que estamos ante una de las formaciones más legendarias y laureadas de la historia, solo por detrás de Ferrari. Y casi todo, gracias al inglés.

Con motivo del despido de Ronn Dennis de McLaren vamos a repasar sus éxitos. Este personaje -en el amplio sentido de la palabra- cambió el curso de la competición y de la formación. Sin él nada habría sido igual en el Gran Circo.

1.   Tras tomar el control de McLaren en 1981, Dennis impulsó el espíritu competitivo del equipo, alicaído con la muerte en 1970 del fundador, Bruce McLaren. 

2.   Aupó a la escuadra de Woking a la élite de la especialidad, convirtiéndola en una de las formaciones más victoriosas de todos los tiempos.

3.   Hasta su llegada, McLaren solo había conquistado en 16 años de vida, dos títulos de pilotos, Emerson Fittipaldi  en 1974 y James Hunt en 1976, y uno de marcas en 1974. Con Dennis llegaron 17 más, 10 de corredores y 7 de constructores.

4.   John Barnard construyó para McLaren en 1981, con Dennis como jefe absoluto, el primer chasis monocasco de fibra de carbono de un fórmula 1.

5.   Ron fue el artífice del regreso de Niki Lauda a la F1. Con el austriaco, McLaren se llevó en 1984 los campeonatos de corredores y marcas.

6.   Dennis fichó a Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la F1. Y formó, junto a Alain Prost, una de las parejas más explosivas y dominadoras de la competición.

7.   En 1988, Senna y Prost ganaron 15 de las 16 carreras de la temporada.

8.   Precisamente, el MP4/4, considerado uno de los mejores monoplazas de la historia, fue la herramienta mecánica en ese triunfal año.

9.   Entre 1984 y 1991, con 7 coronas de corredores y 6 de fabricantes, McLaren vivió su época dorada.

10. Lewis Hamilton, quien pertenecía a la estructura deportiva de McLaren desde muy joven, logró el Mundial en 2008, último hasta la fecha.

11.  Actualmente, el holding McLaren Technology Group, al que pertenece el equipo McLaren de F1, cuenta con un volumen anual de negocio de unos 850 millones de libras y 3.500 empleados en nómina. 

Etiquetas: F1, McLaren F1