13 datos que resumen la historia del GP de Austria

Con motivo del GP de Austria que se celebra este fin de semana te damos 13 datos con los que serás el rey de la estadística.

Imagen de perfil de Javier Prieto
GP Austria circuito

Este fin de semana se celebra el GP de Austria 2017. Pero al margen de la carrera existen numerosas anécdotas y estadísticas que resumen la historia del GP de Austria. Cifras que han marcado una competición que, entre otras cosas, destaca por los paisajes que rodean al circuito de Spielberg –no confundir con el director americano de pelis-.

No te pierdas: Las 9 frikadas del GP de Austria que debes conocer

Y es que el Red Bull Ring está situado en un bucólico lugar rodeado de bosques, montañas, con sus florecillas y animalitos. No nos extrañaría que algún día Heidi o Pedro el cabrero se acerquen a dar la salida de la carrera... Las instalaciones del trazado son todo un prodigio tecnológico. Y es ahí donde van a parar los ingresos que tú generas cada vez que te tomas una de sus bebidas con las que funcionas tan bien por la noche... Bueno, vamos al lío con esas cosillas de interés:

1. El primer Gran Premio de Austria se disputó en 1964 y tuvo como escenario las pistas del Aeródromo de Zeltweg. Lorenzo Bandini fue el triunfador.

2. Seis años después y por motivos de seguridad, la prueba trasladó su sede al Ósterreichring, sito en la localidad de Spielberg.

3. El actual circuito Red Bull Ring, que es una remodelación del antiguo Ósterreichring, tiene una longitud de 4.326 metros.

4. Los pilotos deben completar en cada Gran Premio 71 vueltas, o lo que es lo mismo, 307,146 kms. en total.

5. El Red Bull Ring o trazado de Spielberg es el cuarto trazado más corto del Mundial.

6. Lewis Hamilton ganó en 2016 tras una polémica úlltima vuelta en la que se tocó con su compi Nico Rosberg.

7. Alain Prost tiene el honor de ser el piloto con más victorias, tres.

8. Niki Lauda es el único austriaco que ha ganado el Gran Premio de su país y que se ha proclamado Campeón del Mundo -3 títulos en total-. Ambos éxitos los consiguió en 1984.

9. El mayor número de poles -3- fueron para René Arnoux, Nelson Piquet y Niki Lauda.

10. McLaren es la escudería que ostenta el mayor número de trofeos, siete.

11. Elio de Angelis se impuso en la edición de 1982 a Keke Rosberg por 0,05 segundos, una de las menores diferencias de toda la historia de la categoría.

12. En el año 2002 se produjo uno de los hechos más vergonzosos de la F1. Rubens Barrichelo marchaba en la cabeza de la carrera con su Ferrari cuando el director de equipo le obligó a dejarse adelantar por Schumacher. El brasileño cumplió la orden frenando prácticamente sobre la línea de meta. Las gradas comenzaron a abuchear y silbar al alemán como gesto de desaprobación. Tras la polémica, que tuvo su continuación en el podio, se decidió prohibir las órdenes de equipo.

13. El Káiser al año siguiente, quizá con la intención de devolvérsela a aquellos que le habían criticado en 2002, marcó la vuelta rápida con un tiempo de 1:08.337.

Lecturas recomendadas