Los 14 datos más curiosos del GP de Singapur F1 y su circuito

Los momentos más espectaculares del GP de Singapur

Javier Prieto

¡Cómo nos molan las carreras nocturnas!

Con motivo de la décimo cuarta cita del calendario de F1 que se disputa este finde, te presentamos los datos más curiosos del GP de Singapur F1 y su circuito, Marina Bay Street Circuit

Cómo ver la Fórmula 1 gratis o pagando

Sí, ya sabemos que todo el paddock está a la espera del divorcio McLaren con Hondaacuerdo de McLaren con Renault y posible fichaje de Carlos Sainz por la formación francesa. Pero hoy estamos a otra cosa... de momento.

Como en Top Gear somos 'algo' noctámbulos, el GP de Singapur F1 y su Circuito urbano de Marina Bay son de nuestros favoritos. No nos vas a negar que el escenario, compuesto por impresionantes rascacielos y lujosas avenidas iluminadas con 1.500 focos, es impresionante. No sabemos si los pilotos pensarán lo mismo de un trazado que exige una concentración y esfuerzo físico máximos.

Horarios del GP de Singapur F1 2017

El debut del GP de Singapur F1 en el Mundial se produjo en 2008, convirtiéndose en la primera carrera nocturna de la Historia. Sí, aquella edición se recordará siempre por el polémico 'Crashgate' de Renault. Antes de esa prueba, entre 1966 y 1977 en Singapur ya se celebraron grandes premios en el autódromo de Thomson Road. Pero aquellos no eran valederos para el campeonato de F1.

En cuanto a los nombres propios, Sebastian Vettel y sus 4 éxitos se llevan la palma en el GP de Singapur. Junto al alemán, Fernando Alonso y Lewis Hamilton -dos triunfos cada uno- y Rosberg uno, son los otros únicos corredores que han ganado allí. El calor y la humedad hacen que los pilotos pierdan hasta 3 kilos durante la prueba.

Y como la cita asiática tiene de todo, en 2015 vivimos una de las invasiones de pista más memorables y el año pasado una especie de lagarto de casi tres metros se sumó a la larga lista de animales que se han plantado en medio del asfalto.

Ahí van los datos y curiosidades del GP de Singapur y Circuito urbano de Marina Bay:

1.  El estreno del GP de Singapur se produjo el 28 de septiembre de 2008, convirtiéndose en la primera carrera disputada con luz artificial.

2.  La polémica victoria (2008) fue para Fernando Alonso beneficiado por el accidente de su compi en Renault, Nelson Piquet. Aquel turbio asunto se conoce como el 'Crashgate'

3.  Sebastian Vettel es el piloto con más victorias, 4 en total. Fernando Alonso y Lewis Hamilton, con 2 éxitos cada uno.

4.  En 2010 Fernando Alonso venció con 293 milésimas de ventaja sobre Sebastian Vettel. Ese es el final más apretado de todos los grandes premios disputados hasta la fecha en la prueba oriental.

5.  Marina Bay, es el nombre del circuito urbano que acoge el GP de Singapur. Sus características se asemejan a las de Mónaco. 

6.  El asfalto cuenta con una extensión de 5.065 metros y el mayor número de curvas del Mundial, 23. 

7.  La carrera que se disputa en el sentido contrario a las manecillas, está pactada a 61 vueltas en las que se recorren 308,965 km.

8.  El acelerador se pisa a tabla el 45% de cada giro.

9.  Los frenos que trabajan el 21% del tiempo, sufren un desgaste muy alto.

GP de Singapur 2008: El accidente de Nelson Piquet

10. 29 son los segundos que se pierden en una parada en boxes

11. El consumo de combustible es muy elevado motivado por el continuo 'start-stop' (frenadas y aceleraciones continuas) de los monoplazas.

12. La humedad, el calor, la proximidad de los muros y las curvas requieren de los pilotos un esfuerzo físico y concentración máximos.

13. Daniel Ricciardo marcó en 2015 el récord de vuelta rápida en carrera: 1'50''041.

14. El giro más veloz en clasificación, 1'43''885, lo ostenta Sebastian Vettel desde 2015.

Etiquetas: F1, Fórmula 1