Oficial: Acuerdo McLaren-Renault hasta 2020 y adiós a Honda

McLaren-Renault

Javier Prieto

¡Por fin!

Ya es oficial el acuerdo McLaren-Renault por el que los coches británicos de Fórmula 1 montarán los propulsores franceses en los próximos tres años. Sí, ésa noticia ha llegado acompañada del divorcio entre McLaren y Honda, quien motorizará a Toro Rosso también hasta 2020. 

7 razones del fracaso McLaren-Honda

El acuerdo McLaren-Renault supone que la formación inglesa contará en 2018, 2019 y 2020, temporada en la que cambia la normativa, con el mismo propulsor que la propia escudería gala y Red Bull. Por tanto, gracias a ese acuerdo Renault-McLaren el salto prestacional de los bólidos de Woking debería ser importante. Pero,¿tanto cómo para luchar por podios? Eso dependerá del chasis que ahora tendrán que construir los británicos... aunque se antoja complicado.

Los protagonistas del acuerdo McLaren-Renault han valorado muy positivamente su nueva alianza. Zak Brown, jefazo de McLaren, ha comentado: "El anuncio de hoy nos da la estabilidad que necesitamos para continuar avanzando sin más retraso en nuestro chasis y en nuestro programa para 2018". Y ha recordado: "McLaren, como organización, siempre ha trabajado muy duro para alcanzar alianzas estables con sus socios técnicos. Estamos seguros de que podemos aportar valor a Renault. Trabajaremos juntos para desarrollar su actual unidad de potencia y convertirla en una ganadora habitual".

La otra 'pata' del acuerdo McLaren-Renault, Cyril Abiteboul, director deportivo de la formación gala, ha valorado así el pacto: "Estamos muy felices de confirmar una nueva asociación entre Renault y McLaren. Estamos entusiasmados por embarcarnos en esta nueva aventura entre dos marcas históricas. Será la primera vez que colaboren juntas. Este acuerdo está en sintonía con nuestra estrategia a medio plazo y con nuestro objetivo de ser un equipo ganador en 2020. Tenemos ganas de ver el emblema de Renault en el próximo McLaren. McLaren es un equipo con dos grandes pilotos que además de apoyar en el desarrollo de la unidad de potencia, también serán una referencia y un ejemplo en la construcción de nuestro chasis. Es un comienzo emocionante con un equipo campeón del mundo, un equipo hambriento por regresar a la gloria".

Divorcio McLaren-Honda

Con el divorcio entre McLaren y Honda, necesario para se materializara el acuerdo Renault-McLaren, se ha puesto fin a uno de los fracasos más grandes en la Historia de la F1, y de paso, se han confirmado los rumores que te contamos hace unos días. De seguir como hasta ahora, la escudería británica corría el peligro de convertirse en uno de los peores equipos de todos los tiempos o en el mejor de los casos, de terminar como Williams, otra escuadra legendaria venida a menos.

Está claro que detrás del divorcio McLaren-Honda se esconden los tres años de problemas, averías y todo tipo de fallos de Honda. Su mecánica jamás ha estado a la altura de lo esperado. Más bien todo lo contrario, ya que han protagonizado actuaciones esperpénticas, llegando a ser incapaces de salir del box o de completar la vuelta de formación en una carrera. Eso se llama hacer el ridículo a la japonesa. No es de extrañar que los ingleses estuvieran hasta el gorro de Honda y que en cuanto han podido les hayan dado la boleta.

Como es habitual en estas ocasiones, los protagonistas de la noticia se han tirado flores. Zak Brawn, director ejecutivo de Woking, ha manifestado: "El compromiso de Honda con la Fórmula 1 y su determinación por tener éxito nunca han estado en duda. Está demostrado que son unos ganadores, unos innovadores. Por una serie de razones, nuestra relación no ha florecido como ambas partes deseábamos. No ha sido por falta de voluntad, tanto por parte de Honda como de McLaren. Ha llegado el momento de avanzar en direcciones diferentes. Esperamos ver el nombre de Honda de nuevo en lo más alto. Nuestro deporte es mejor con su participación. Sé que ésta es una opinión compartida en este deporte".

Takahiro Hachigo, presidente de Honda Motor ha afirmado: “Es una pena que tengamos que separarnos de McLaren antes de cumplir nuestros objetivos. Hemos tomado esta decisión con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de ambos. Desde Honda querría expresar mi sincera gratitud a los aficionados. Han apoyado mucho al equipo y a los pilotos, también al personal del equipo y a todas las personas que han participado y que han compartido con nosotros las alegrías y decepciones desde que empezamos a preparar nuestro retorno a la Fórmula 1 en 2015. Honda seguirá luchando con McLaren hasta que termine la temporada 2017, y luego seguirá sus actividades en la Fórmula 1 en 2018 y más allá”.

Honda firma con Toro Rosso

Honda seguirá en la F1 con Toro Rosso, quien recibirá sus motores durante los próximos tres cursos. Quizás así los japoneses puedan trabajar con menos presión y aprender de una vez a desarrollar la tecnología relativa a los sistemas de recuperación de energía. Pobrecillos los chicos de Faenza, ¡la que les espera con los de Sakura! Menos mal que Carlos Sainz sale pitando de allí con dirección a Renault. 

Seguiremos informando...