7 cosas que hemos aprendido del GP de São Paulo de F1 de 2023

GP de São Paulo de 2023

Como que Alonso es una fiera, que a Tsunoda no hay que perderle de vista y que Leclerc se lamenta de su **** suerte

Hola, soy Fernando Alonso, y esta es mi clase magistral

Fernando Alonso P3 São Paulo 2023

Bienvenido al curso  "Conducción defensiva con Fernando Alonso". La primera lección consiste simplemente en volver a ver las últimas 20 vueltas del Gran Premio de São Paulo, en las que Alonso, de 42 años, aguantó a Sergio Pérez a pesar de que el mexicano conducía un coche muy superior al suyo y tuvo DRS disponible en todo momento.

¿Cómo lo hizo? Alonso dijo que jugaba con sus trazadas para dificultar que Pérez le siguiera, y utilizaba tácticamente su batería en las rectas para impedir que el Red Bull le oliera en las zonas de adelantamiento de las curvas 1 y 4. Por supuesto, Pérez le pasó con dos vueltas de ventaja.

Pérez le adelantó a falta de dos vueltas, pero Alonso se defendió y, cuando su rival cometió un pequeño error en la última vuelta, el bicampeón se abalanzó sobre él para volver a subir al podio.

Locura en el pit de Aston Martin: ¡menuda carrera!

Verstappen bate récords... y tímpanos

Verstappen P1 GP São Paulo 2023

Por el contrario, las cosas estaban bastante serenas en "casa" de Verstappen después de que se pusiera en cabeza en la salida y se defendiera de un desafío temprano de Lando Norris después de la reanudación con bandera roja.

A partir de ahí, hizo lo que suele hacer y llegó primero batiendo numerosos récords: 17 victorias en una temporada rompen el récord anterior (16, marca suya de la semana pasada). También otra histórica: el 75% de victorias de Alberto Ascari en 1952 también ha caído en manos del holandés.

Después de cruzar la línea de meta, el equipo empezó a tocar "Green Green Grass of Home" de Tom Jones por la radio, a lo que Verstappen respondió con unos versos propios.

En Mercedes sufrieron un shock

Mercedes F1 GP São Paulo 2023

Lewis Hamilton acabó a más de un minuto de Verstappen después de haberle presionado hasta el final en el GP de Estados Unidos hace quince días. Vaya cambio.

Mercedes se vio perjudicada por el formato de sprint, ya que solo tuvo una sesión de entrenamientos libres el viernes. El equipo se equivocó, y eso estropeó el resto del fin de semana.

Hamilton cayó como una piedra en la carrera al sprint del sábado, terminando incluso por detrás de Yuki Tsunoda, de AlphaTauri, después de sufrir una alta degradación de los neumáticos.

Y al no poder hacer ningún cambio durante la noche, volvió a ocurrir lo mismo en la carrera. Incluso Alonso preguntó por radio qué le había pasado a Mercedes y su ingeniero de carrera respondió: "Se están muriendo".

Hamilton cayó hasta la octava posición en lo que Toto Wolff describió más tarde como una actuación "inaceptable" del equipo, mientras que George Russell tuvo que retirar su coche por un problema de refrigeración.

"¡¿Por qué **** soy tan desafortunado?!"

Leclerc GP São Paulo 2023

Conduces para Ferrari, hijo.

Realmente no es más complicado que eso, ¿verdad? Charles Leclerc se clasificó en P2 para el Gran Premio de São Paulo, pero ni siquiera entró en la parrilla después de un problema que le hizo irse contra las barreras en la vuelta de calentamiento. 

Romain Grosjean hizo lo mismo hace años con Haas... En cualquier caso, el piloto monegasco se mostró consternado por radio, lamentándose por radio antes de bajarse del coche y tener que andar de vuelta al garaje.

Pero gracias a los problemas de Mercedes y a la sexta posición de Carlos Sainz, el equipo sigue ganándole terreno a sus principales rivales en el campeonato de constructores: hay 20 puntos de distancia. Empieza el juego.

Cuando Norris está en ello, está en ello

Lando Norris GP São Paulo 2023

El viernes parecía que Lando Norris tenía todo de cara para conseguir la pole, pero cuando el equipo tardó en sacarle por una enorme tormenta que se acercaba en la Q3, lo mejor que pudo hacer fue sexto. Una pena.

Al día siguiente, el piloto de McLaren volvió a la carga y se hizo con la pole en la carrera al sprint. Lamentablemente, Lando perdió ante Verstappen en la salida del sprint, pero llevó su McLaren a casa en segunda posición e hizo lo mismo el domingo, adelantando a Sainz en el campeonato de pilotos y dando caza a Alonso en cuarta posición.

El cotizado piloto de 23 años está en camino de conseguir su temporada de Fórmula 1 más exitosa hasta la fecha, aunque la primera victoria todavía se le resiste. Llegará.

No debemos olvidarnos de Yuki Tsunoda

Yuki Tsunoda GP São Paulo 2023

Tras la hazaña de Ricciardo en México, todos los rumores relacionados con AlphaTauri giraban en torno a si el australiano podría o no sustituir a Sergio Pérez en Red Bull en 2024 (también hubo rumores, aparentemente infundados que colocaban a Alonso ahí)

Yuki Tsunoda quedó relegado a un segundo plano entonces, pero no ahora: el piloto de 23 años tuvo un fin de semana brillante en Interlagos, consiguiendo tres valiosos puntos en la carrera sprint y luego otros dos en el GP, elevando así al equipo por encima de Alfa Romeo en la clasificación.

Y con dos carreras por delante, no es descartable que todavía pueda superar a Williams en P7, lo que sería un gran logro teniendo en cuenta lo lento que era el coche al principio de la temporada.

Ricciardo, por el contrario, tuvo una carrera para olvidar al sufrir daños en el choque Magnussen-Albon-Hulkenberg en la salida y cayendo una vuelta por debajo de los demás.

A la Madre Naturaleza le encanta la F1

Interlagos GP São Paulo 2023

O mejor dicho, a la Madre Naturaleza le encanta causar estragos en la F1. La última sesión de clasificación del viernes se vio interrumpida por el clima extremo de São Paulo, cuando un sol radiante dio paso a una tormenta en apenas de unos minutos.

Esto obligó a todos los equipos a realizar sus vueltas rápidas lo antes posible en la Q3, en la que Max Verstappen se hizo con la pole y Aston Martin ocupó la segunda fila con Lance Stroll -cuya motivación y compromiso han sido cuestionados últimamente- en la P3.

Entonces llegaron las nubes de tormenta, y vaya si hicieron daño. El techo de una de las tribunas salió volando (no hubo heridos graves) y los tres primeros pilotos se vieron obligados a correr hacia el interior para sus entrevistas post-quali.

Etiquetas: Fórmula 1