Las rachas de victorias más largas de la Fórmula 1

Max Verstappen gana el GP de Italia 2023

Max Verstappen ha superado la anterior racha de victorias consecutivas en Fórmula 1, pero estos son los pilotos que más veces han ganado de forma continuada en la historia de este deporte.

La última victoria de Max Verstappen en el GP de Italia de Fórmula 1 le ha hecho encadenar 10 triunfos consecutivos. Se trata del último récord establecido por el piloto holandés, pero hubo otros pilotos que también encadenaron en su momento el mayor número de carreras ganadas. Estas son las rachas de victorias más largas de la Fórmula 1.

Texto original de Joe Holding

Max Verstappen (Red Bull) - 10 victorias

Max Veratappen

La racha del holandés comenzó en el Gran Premio de Miami. Aquí, la preparación estuvo dominada por los rumores de Sergio Pérez le iba a presentar un desafío por el título, después de haber clasificado en la pole y haberle igualado en victorias en los primeros cuatro grandes premios de 2023.

Aun así, lo que siguió fue una dominación aplastante. Verstappen superó a su compañero desde el noveno y nunca miró hacia atrás, acumulando victorias mientras Pérez fracasaba. Sólo en Mónaco y Monza el bicampeón ha estado remotamente amenazado. Ese RB19 es un gran coche en manos de Verstappen: ¿cuántas victorias más puede añadir a esta racha?

Sebastian Vettel (Red Bull) - 9 victorias

Sebastian Vettel

Imagina la escena: Lewis Hamilton acaba de ganar el GP de Hungría de 2013 para Mercedes y promete atacar la segunda mitad de la temporada con todo lo que tiene en un improbable intento de alcanzar al líder del campeonato, Sebastian Vettel, que se encuentra en la cima de la clasificación con un saludable margen. Está por encima de Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Hamilton.

Ninguno de ellos consiguió oler al alemán. Vettel regresó después de las vacaciones de verano y aplastó a sus rivales, ganando todas las carreras desde Bélgica hasta Brasil, mientras su RB9 estaba a otro nivel. El final de esa racha marcó su victoria final para Red Bull y el fin de una era que le trajo cuatro títulos mundiales consecutivos.

Alberto Ascari (Ferrari) - 7 victorias

Alberto Ascari

La leyenda italiana ganó más del 40% de todas las carreras de F1 en las que participó, por lo que no sorprende que haya logrado sumar siete victorias consecutivas, en una racha trágicamente truncada por su muerte en Monza, en 1955.

La primera victoria llegó en Bélgica en 1952, tras la que llegaron las victorias de los seis grandes premios de ese año, seguidos de la primera carrera de la temporada de 1953, en Argentina. Aquí es donde la historia se interpone: el piloto de Ferrari no asistió a la siguiente carrera, la Indy 500, que se consideraba parte del campeonato de F1 entonces. Así que la racha quedó en siete.

Michael Schumacher (Ferrari) - 7 victorias

Michael Schumacher

¿Alguien ha dominado alguna vez una temporada como Michael Schumacher? En la era moderna, seguramente sólo Verstappen se le acerca. En 2004, la búsqueda de Schumi por un séptimo campeonato mundial tuvo un comienzo perfecto, ya que consiguió cinco victorias seguidas antes de que una colisión con Juan Pablo Montoya le obligara a retirarse del GP de Mónaco.

No satisfecho con esto, Schumacher ganó en Nurburgring y su séptima victoria consecutiva en Hungría sumó 12 de 13 de la temporada. A finales de agosto, ya se había coronado campeón. Tampoco debemos olvidar otra buena racha: el alemán ganó las últimas cuatro carreras de 2000 y las primeras dos de 2001, logrando una racha de seis GP interrumpida por las vacaciones de invierno.

Nico Rosberg (Mercedes) - 7 victorias

Nico Rosberg

Cuando Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo por tercera vez, distraídamente arrojó la gorra del segundo lugar a un compañero de equipo bastante abatido, Nico Rosberg, en la sala de enfriamiento. Rosberg, por supuesto, no apreció este gesto y, en el equivalente de F1 de una película de John Wick, lo que siguió fue una venganza cruda e inquebrantable. 

Rosberg ganó las últimas tres carreras del año, mientras Hamilton levantaba el pie del acelerador. Cuando comenzó la temporada de 2016, el piloto alemán empezó a ganar de nuevo, sumando otras cuatro victorias a su nombre en una racha que duró siete meses. Esto le dio la base para llevarse el título ese año, antes de retirarse justo después. 

Jack Brabham (Cooper) - 5 victorias

Jack Brabham

Desde Ascari, nadie más había acumulado cinco victorias seguidas en la F1... Hasta que Jack Brabham lo hizo en 1960. La temporada del australiano no había tenido el mejor comienzo, con un abandono en Argentina y una descalificación en Mónaco tras haberse considerado que contó con asistencia externa tras un problema en la caja de cambios.

Aun así, dejó todo eso atrás en el Gran Premio de Holanda, colocando su Cooper-Climax en la primera fila antes de prevalecer con una hermosa ventaja de 24 segundos sobre el Innes Ireland. A esto le siguieron tres poles y tres victorias dominantes, con la victoria número cinco en Portugal, donde Brabham una vez más venció a sus rivales.

Nigel Mansell (Williams) - 5 victorias

Nigel Mansell

Después de tanto tiempo, Nigel Mansell se encontró en un coche digno de su talento en 1992, cuando un tal Adrian Newey hizo el Williams FW14B. Desarrollado a partir del diseño de la temporada anterior, rápidamente se hizo evidente que era una clase por encima del resto, ya que Mansell consiguió cinco poles consecutivas y victorias desde el principio.

Esa carrera incluyó victorias en Sudáfrica, México, Brasil, España e Imola. Aunque Mansell estaba en la pole position para la sexta carrera en Mónaco, Ayrton Senna lo superó por una tuerca suelta en la rueda a falta de ocho vueltas. Un trío de victorias siguió a un abandono en el Gran Premio de Canadá y se coronó campeón del mundo en Hungría.

Lewis Hamilton (Mercedes) - 5 victorias

Lewis Hamilton

El siete veces campeón del mundo ha ganado más grandes premios que nadie (103 victorias en este momento), por lo que sorprende que nunca haya logrado una racha más larga que cinco victorias consecutivas. Ciertamente ha tenido la maquinaria para hacer más...

De todos modos, cinco victorias seguidas es algo que Hamilton ha logrado dos veces: primero en 2014 y nuevamente en 2020. Esa última racha acabó cuando Hamilton contrajo Covid-19, lo que le dejó fuera del GP de Sakhir. Cuatro seguidos es algo que ha logrado en cinco ocasiones distintas: una en 2014, dos veces en 2016 y una vez cada una en 2018 y 2019. 

El club de las 4 victorias

Ayrton Senna

Hay unos cuantos nombres que brillan por su ausencia en esta lista. ¿Ayrton Senna? Ganó cuatro carreras seguidas dos veces, en 1988 y 1991. ¿Alain Prost? Ganó en Canadá, Francia, Reino Unido y Alemania consecutivamente en 1993. ¿Fernando Alonso? Ganó cuatro carreras seguidas en 2006 y, después, ha logrado rachas de tres y dos seguidos una vez hasta la fecha. 

Otros miembros del club de las cuatro victorias incluyen a Jim Clark (Lotus, 1963), Jochen Rindt (Lotus, 1970), Damon Hill (Williams, 1995-6) y Jenson Button (Brawn, 2009). Sorprendentemente, hay algunos campeones que tampoco están aquí: Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart y Niki Lauda nunca ganaron más de tres carreras seguidos. Eso sí, la fiabilidad era peor antes…

Etiquetas: Motor, Fórmula 1, Listas