Alonso podría ganar un Mundial de la F1 con más de 45 años. Sólo otros tres pilotos ganaron con más de 40 'tacos'

Fernando Alonso

Gustavo López Sirvent

Juan Manuel Fangio, con 46 años, Nino Farina, con 43, y Jack Brabham con 40 son los otros tres pilotos que pueden presumir de salir campeones con más de cuatro décadas en su DNI. Si el asturiano quisiera convertirse en el piloto más longevo de la historia en ser campeón del mundo, debería seguir compitiendo y ser campeón en la temporada 2027, cuando ya supere los 46 años.

Fernando Alonso y Aston Martin seguirán siendo matrimonio de hecho dos años más. Así lo han querido ambas partes, a pesar de los rumores que apuntaban a otras escuderías como Mercedes o Red Bull. Al final, el asturiano y la firma de Silverstone seguirán rodando juntos hasta 2026 y en Inglaterra ya preparan un coche ganador.

El ovetense tiene entre ceja y ceja ganar su tercer Mundial tras los de 2005 y 2006, con lo que si lo logra, llegaría dos décadas después. En la actualidad va camino de los 43 años y de conseguir el ansiado título entraría en el selecto grupo en el que, hasta la fecha, sólo hay tres pilotos que fueron campeones con más de cuatro décadas en su almanaque.

El argentino Juan Manuel Fangio se hizo de forma consecutiva con el campeonato de 1953 a 1957, con lo que tenía 46 años y 22 días cuando se convirtió en pentacampeón por última vez.

El piloto italiano Giuseppe 'Nino' Farina fue campeón con 43 años, 10 meses y 4 días en el la temporada de 1950.

Y, por último, y más cercano en el tiempo, el australiano Jack Brabham se proclamó vencedor de la categoría reina del automovilismo con 40 años, 5 meses y 2 días. Eso ocurrió en el año 1966.

En caso de que Fernando Alonso quiera convertirse en el piloto más longevo de la historia en ser campeón del mundo, debería seguir compitiendo y ser campeón en la temporada 2027, cuando ya supere los 46 años (sopla las velas el 29 de julio).

Fagioli, el más viejo en ganar una carrera

Si no lograra eso, siempre podría recurrir a otro récord, en concreto el del piloto más viejo en ganar una carrera de Fórmula 1, algo que está en posesión de Luigi Fagioli, cuando lo hizo en el Gran Premio de Francia 1951 a los 53 años y 22 días. 

Eso parece mucho más difícil, puesto que debería seguir compitiendo una década más, es decir, hasta el 2034. Asimismo, tendría que cosechar la famosa victoria número 33 (si no llega antes) más allá del mes de julio, y esa cifra del piloto italiano también vale para los podios.

Una marca que es mucho más realista es la del piloto más 'yayo' de la historia en hacer una pole position. Según las estadísticas que se manejan desde hace más de medio siglo, Giuseppe Farina consiguió ser el primero en la ronda clasificatoria del Gran Premio de Argentina 1954 con 47 años, dos meses y 18 días. 

Por lo tanto, si el piloto asturiano quiere ser su sucesor, debería marcar el mejor tiempo en una clasificación más allá de la temporada 2028, algo difícil, pero no imposible viendo su nivel de rendimiento que está teniendo en las últimas campañas en la máxima categoría del automovilismo mundial.