Juan Manuel Fangio y la primera victoria de Maserati en Fórmula 1

Juan Manuel Fangio con el Maserati A6GCM en el GP de Italia (Monza, 1953)

Hace más de 70 años que Juan Manuel Fangio le dio a Maserati su primera victoria en Fórmula 1. Y no fue en otro lugar que en el GP de Italia de 1953.

Efectivamente, Maserati participó durante varios años en la Fórmula 1. Habían corrido Grandes Premios durante varios años anteriores con algunos podios, pero la gloria llegó con la inauguración del campeonato en la década de 1950 y con Juan Manuel Fangio al volante de su coche deportivo.

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Seguramente, el mejor piloto de la historia con permiso de otros grandes nombres como Jim Clark, Ayrton Senna, Schumacher o Hamilton. Aunque la marca acabó retirándose por motivos financieros con 56 carreras disputadas, 36 podios, 9 victorias y dos campeonatos de pilotos en 1954 y 1957. Una pena que el Campeonato de Constructores de F1 se introdujera en 1958...

Maserati y la primera victoria en tierra italiana

Maserati 4CL de Gigi Villoresi en la Targa Florio (Palermo, 1940)
Maserati 4CL de Gigi Villoresi en la Targa Florio (Palermo, 1940)

Si alguna vez vais al Museo del Automóvil de Turín, no dudéis en deteneros en la zona de Grandes Premios y la Fórmula 1 para admirar al Maserati A6GCM, el monoplaza que abrió la puerta de los éxitos de la marca en el Gran Circo.

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El camino del tridente de Bologna comenzó en 1950 con el Maserati 4CLT, con un motor de 4 cilindros en línea con supercargador de 1,5 litros y caja de cambios manual de 4 velocidades. Solo acabó dos de las siete carreras de aquel primer mundial de Fórmula 1, pero Louis Chiron (sí, el que inspira el nombre de Bugatti Chiron) acabó tercero en el GP de Mónaco.

El año 1952, el nuevo monoplaza Maserati A6GCM montó un motor de 6 cilindros en línea de 2,0 litros DOHC con tres carburadores Weber de doble garganta. Aunque solo tuvo una participación en el GP de Italia, con José Froilán González alcanzando una 2ª posición en Monza. Sin embargo, la alegría llegaría en 1953 con otro argentino al volante: Fangio. Pese a los múltiples podios de José Froilán.

Maserati 8CTF, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1939
Maserati 8CTF, ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 1939

Monza volvió a ser la última carrera del calendario y allí, El Chueco se alzó con la victoria venciendo a los Ferrari de Nino Farina, Luigi Villoresi y Mike Hawthorn. Con solo 1,4 segundos de ventaja sobre Farina, el segundo clasificado.

Aquella última victoria supo a gloria para el equipo, que quizá no había tenido una excesiva suerte y se encontró a la sombra de la Scuderia Ferrari. Sin embargo, Fangio y la escuadra siguieron trabajando juntos y consiguieron el Mundial de Pilotos de F1 en 1954 y 1957, año del quinto y último campeonato del argentino.

Maserati se retiró al acabar esa última temporada y lo podría haber hecho con, al menos, dos campeonatos de constructores (si hubieran existido). Pero con el orgullo de haber sido partícipe de los albores del deporte más radical del planeta, después de victorias históricas en otras competiciones como la Targa Florio o las 500 Millas de Indianapolis.