Tras la foto: el Gran Premio de Mónaco y Bugatti

Louis Chiron con un Bugatti Type 51 en el Gran Premio de Mónaco, 1931.

Una historia de amor entre la marca francesa y el circuito monegasco

Durante los próximos días tendrá lugar el Gran Premio de Mónaco histórico, en el que se conmemoran los tiempos pasados del automovilismo. Mucho antes de la Fórmula 1, cuando recorrían las calles de la villa a lo largo de sus 3,3 kilómetros de distancia impresionantes coches clásicos de grandes motores.

Leyendas de Le Mans #3: Bugatti Type 57, el deportivo que mató a Jean Bugatti

En 1929 tuvo lugar el primer evento de Mónaco, y desde entonces solo ha engrandecido su leyenda hasta formar parte de la conocida Triple Corona, un trofeo que no existe como tal y que incluye también la victoria en las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Bugatti, parte de la historia de Mónaco

Este 2022 se celebra el 13º Gran Premio Histórico de Mónaco, y tanto la organización como Bugatti pretende conmemorar esa maravillosa cita. Algo normal, ya que en 1929 se materializó el primer gran premio organizado por el Club del Automóvil de Mónaco: 16 participantes de los cuales, ocho eran coches de Bugatti.

La primera edición se la llevaron los franceses, con W. Williams al volante de un Bugatti Type 35B, uno de los deportivos más laureados de la historia. Y no sería la última victoria, ya que llegaron otras tres adicionales.

Tras la foto: un Ferrari de Fórmula 1 azul y blanco en el GP de EE.UU

René Dreyfus en 1930, Louis Chiron en 1931 y Achille Varzi en 1933. De hecho, Chiron, uno de los grandes pilotos de la marca, nació en Mónaco en 1899. Tras varias actuaciones sensacionales, Ettore Bugatti le hizo formar parte de la familia automovilística como piloto oficial, y a él le debemos el nombre del sensacional hiperdeportivo Bugatti Chiron.

Por aquel entonces, el Bugatti Type 35B usaba un motor de 8 cilindros en línea atmosférico de 2,3 litros con una potencia de 190 CV, que unido al bajo peso del coche, llevó al bólido hasta los 230 km/h.

Como homenaje a aquellos momentos primigenios, la organización del evento a inaugurado una categoría de coches con motor delantero construidos antes de 1960, denominada Serie A - Louis Chiron, que seguro que nos dejará fotografías maravillosas de grandes coches clásicos de Europa.