Prueba del Maserati Gran Turismo Trofeo: el amado rugir italiano

Hemos probado el nuevo Maserati Gran Turismo en su versión más potente con motor de combustión interna.

Hoy es momento de contaros cómo fue la prueba del Maserati GranTurismo Trofeo después de unas semanas, cuando pudimos probar también el GranTurismo Folgore. Pero ahora vamos a hablar del coche deportivo con motor de combustión. Un GT con sangre italiana de verdad.

Prueba del Maserati GranTurismo Folgore: el debut del GT eléctrico

En la gama de este nuevo Maserati encontramos dos versiones gasolina: Modena y Trofeo. La segunda, notablemente más potente y con una estética más agresiva que la primera. Después, el Folgore. Un coche eléctrico 100%. Pero aquí el objetivo es cumplir con el nombre. ¿Estamos ante un gran turismo de verdad?

Mecánica del Maserati GranTurismo Trofeo

Maserati GranTurismo Trofeo Motor V6 Nettuno

La mecánica es lo que nos gusta. Más si cabe cuando hablamos de un coche con un corazón de verdad. Este bólido equipa el motor Nettuno V6 de 3,0 litros biturbo. Eactamente el mismo que encontramos en el Maserati MC20. Así que tenemos alma de superdeportivo en un GT.

Junto a él, cárter húmedo y una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades para producir 557 CV y 650 Nm de par máximo junto a 1.795 kg de peso. Cifras que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar 320 km/h de velocidad máxima.

Su rival directo y de mayor renombre, el Bentley Continental GT con motor W12, desarrolla 635 CV y 900 Nm de par. Sin embargo, las más de dos toneladas de peso lo hacen 0,2 segundos más lento que el italiano en el 0 a 100 km/h. En velocidad punta, sin embargo, se eleva hasta los 333 km/h.

Maserati GranTurismo Trofeo

La capacidad del depósito es de 70 litros y el consumo medio homologado en ciclo WLTP es de 10,2 litros a los 100 kilómetros. Calcula aproximadamente unos 700 kilómetros de autonomía de viaje y bastante menos si te vas de ruta y como Brian O'Connor, tienes el pie derecho demasiado pesado. Aunque vale la pena por disfrutar de su majestuoso sonido.

El GranTurismo Folgore y otras veces en las que Maserati sorprendió

Durante la conducción, sin embargo, echamos de menos aquellos viejos motores V8 derivados de la mecánica Ferrari. Pese a ello, el GranTurismo Trofeo se siente extraordinariamente rápido. La caja de cambios se comporta muy bien y el chasis no se queja en las curvas.

Además, cuenta con un diferencial trasero electrónico que permite configurar la vectorización de par para enviar hasta un 90% de la potencia a las ruedas traseras. Nada mal teniendo en cuenta que es un coche que invita a divertirse.

Diseño del Maserati GranTurismo Trofeo

Maserati GranTurismo Trofeo

¿Su diseño? Conservador. Se acerca mucho al de la generación anterior y está lejos de ser una revolución, pero eso no quiere decir que esté mal. De hecho, rezuma elegancia por todos lados y tiene nuevos detalles sensacionales.

Aquí encontramos el capó más grande en un coche actualmente. Un cofango que incluye también las aletas. Todo en una misma pieza. Una parrilla frontal realmente agresiva, ópticas afiladas y una trasera prominente con un alerón en pestaña, difusor y cuatro salidas de escape. Además, muchos de estos elementos son en fibra de carbono.

El interior sí que ha dado un buen salto. Las tapicerías son de gran calidad, con abundante cuero y piel por todo el vehículo. A nivel de tecnología nos encontramos con una gran pantalla multimedia doble (12,3 + 8,8 pulgadas) para el control del infoentretenimiento y la climatización, además del cuadro de instrumentos digital.

Su clásico reloj sobre el salpicadero pasa a ser digital y ahora, las esferas son personalizables y el asistente de voz del coche se muestra ahí mediante gráficos de ondas de voz. Incluso podemos colocar un medidor de fuerzas G.

Aunque la clave está en la posición de conducción y el espacio para los asientos. Incluso una persona cercana a 1,90 metros de altura podría ir cómodo atrás si las plazas delanteras son son de personas especialmente altas. Asientos deportivos y una posición bastante inclinada. Todo se siente con acabados de lujo, muy confortable. Y con un maletero relativamente útil.

¿Vale la pena el nuevo GranTurismo Trofeo?

Maserati GranTurismo Trofeo

Hablemos de coste. El precio del nuevo Maserati GranTurismo Trofeo es de 252.229 euros. Algo menos que los 260.000 aproximadamente del Bentley Continental GT con motor V8 y bastante más que el BMW M8 Competition, que es otro de los rivales en este segmento.

Sin embargo, se coloca como la opción más deportiva de todo el mercado sin perder esa esencia gran turismo. Quítame un kilo antes de darme un caballo, decía el gran Colin Chapman. Maserati atiende a esa frase con un coche que no escatima en lujos pero que se postula como una máquina de circuito y tramos de montaña. Vale la pena echarle un ojo...

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Etiquetas: Motores de combustiónSuperdeportivos

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