Arrancado ya el mundial de Fórmula 1, este será el sitio de Aston Martin en esta temporada

Lance Stroll y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

El rendimiento de Aston Martin en lo que llevamos de temporada de F1 está siendo muy bueno y no parece empeorar. Aquí se podrían situar en este año.

La temporada 2023 de la Fórmula 1 ya ha comenzado y, aunque parece que estaremos de nuevo ante un año dominado por Red Bull, sí que hemos tenido alguna sorpresa. Quizás la más grande haya sido el rendimiento de Aston Martin, que ha superado todas las expectativas. Por ello, tras dos carreras y a punto de celebrarse la siguiente, este podría ser el sitio del equipo este año.

Los test de pretemporada ya dejaban entrever que el conjunto verde, al que acaba de llegar Fernando Alonso, podía traer grandes cosas. El asturiano logró estar entre los primeros puestos en varias ocasiones y los datos de la telemetría mostraban que el AMR23 brillaba, por ejemplo, en las frenadas, aunque no contase con tanta velocidad punta como otros monoplazas.

A pesar de esto y de la euforia de algunos aficionados, muchas voces pedían sensatez y calma, algo que era totalmente comprensible. Al fin y al cabo, hablamos de un equipo que acabó en 7º posición en 2022, aunque lograra una clara mejora a lo largo de la temporada. Ahora, sin embargo, hablamos del segundo equipo de la tabla tras los dos primeros Grandes Premios.

Con la temporada 2023 ya empezada, la ventaja de Red Bull es más que evidente y parece poco probable que esta tendencia vaya a cambiar este año. Sin embargo, Aston Martin ha logrado superar a conjuntos como Mercedes y Ferrari, que están sufriendo con aspectos que los de Silverstone parecen tener controlados, como la degradación.

Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.
Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.

Con dos podios consecutivos de Fernando Alonso y una sexta posición de Lance Stroll en Bahréin, a pesar de arrastrar las lesiones de un accidente de bicicleta, hay razones para ser optimistas. Y sí, el canadiense abandonó por una avería en Arabia Saudí, pero antes demostró un ritmo superior a los Ferrari. Eso sí, nunca hay que dar nada por sentado en la F1 y todavía queda mucha temporada.

Por ejemplo, habrá que ver si no se replican fallos como el de Arabia Saudí, que acabó con el abandono de Stroll. Asimismo, todo dependerá de las mejoras que traigan Mercedes y Ferrari, así como de si los cambios de Aston Martin les permiten mantener su posición. Sin embargo, con la situación actual, no es descabellado pensar que se encuentren entre el segundo o tercer lugar.

Como digo, en la F1 todo puede cambiar y cualquier escudería puede dar con una mejora que pueda cambiar las tornas. No obstante, la mejora del conjunto británico respecto del año pasado es clara y, si bien puede ser poco realista pensar que puedan optar al mundial, sí podemos esperar más podios e incluso alguna victoria. Hay quien diría que hay 33 razones para pensarlo…