Aston Martin podría volver a la categoría de prototipos de Le Mans

¿Regresa Aston Martin a la categoría reina de Le Mans?

Javier Prieto

Los ingleses competirían con prototipos del Mundial de Resistencia si se abaratan sus costes.

Aston Martin podría competir en la nueva categoría de prototipos en las 24 Horas de Le Mans y en el resto de citas del Mundial de Resistencia (WEC), según los compis de Autosport. 

"Estamos interesados, no hay certeza de que lo hagamos, pero hay un interés definido”, ha explicado el jefe de Aston Martin Racing, David King, en Autosport. El directivo británico sitúa en el centro del debate el desorbitado presupuesto requerido por los actuales prototipos híbridos LMP1, que han hecho que Toyota se quede como único fabricante.

”Si el ACO y la FIA quieren competir con unos costes que no sean mucho más elevados que los del programa GTE, estaríamos dispuestos a analizarlo”, ha asegurado el amigo King.

Por último, David King ha recordado que “no estaríamos en la mesa negociadora para hablar de la actual LMP1, porque resulta demasiado costosa. Las condiciones para nuestra entrada pasan por que una empresa pequeña como la nuestra pueda competir con Toyota".

Relanzar la categoría LMP1

Tras la marcha de Porsche, Audi, Nissan y Peugeot, de la clase reina de los prototipos (LMP1), la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y el ACO (Automóvil Club del Oeste, Le Mans) están estudiando la creación de un formato menos caro que reemplace al actual.

De ese modo pretenden hacer más asequible y atraer a importantes fabricantes que den brillo -y dinerito- el Campeonato de Resistencia (WEC). Presumiblemente se denominaría GTP y sus especificaciones técnicas se situarían a medio camino entre los actuales LMP1 y la desaparecida GT1.

Por cierto, la nueva normativa de la FIA y el ACO se conocerá antes de las 24 Horas de Le Mans 2018, que se disputan los próximos 16 y 17 de junio. A partir de ese momento, Aston Martin deberá tomar una decisión al respecto.

Aunque sea entrar en el terreno de las especulaciones, si finalmente Aston Martin accediera al programa de prototipos podría basar su chasis de carreras en el hipercar Valkyrie o en el próximo superdeportivo con motor central que prevé lanzar. Ya veremos.

Hasta que los ingleses deshojen la margarita, puedes entretenerte con los 'teasers' de los nuevos Aston Martin GT3 y GT4. Se trata de los nuevos carreras cliente que jubilarán a los Aston Martin V12 Vantage GT3 y V8 Vantage GT4.

Imagen principal: David Merrett vía Wikimedia Commons y fuente: Lola B08/80 Aston Martin - Aston Martin Racing.