Pasar al contenido principal

Audi nos explica por qué la Fórmula E es crucial para nuestra diversión

Audi Fórmula E

Los deportivos del futuro dependen de ella más de lo que piensas

Nos gustan las carreras. Pero si has leído Fórmula E y te han entrado ganas de salir corriendo, ¡no huyas! Tengo algo importante que contarte. Bueno, en realidad, Audi es el que tiene novedades que contarte ya que ha presentado su nuevo coche para la séptima temporada de esta competición, el e-tron FE07

No te pierdas: PPE de Audi: ¿qué es y por qué la desearás en el futuro?

Pero antes de entrar en detalles y hablarte de cómo es el nuevo monoplaza para la compañía, déjame que te ponga en situación porque a través de esto podemos ir un poco más allá e indagar en lo que verdaderamente se esconde detrás de la participación de Audi en la Fórmula E

La marca de los cuatro aros siempre ha tenido un papel brillante en el mundo de la competición de motor: rallys, SuperTouring, GT, DTM, Le Mans… pero un buen día decidió abandonarlo todo para involucrarse en la más polémica y cuestionada era eléctrica en los circuitos. “Era el lugar en el que estar en competición”, afirma Allan McNish, director del equipo Audi Sport ABT Schaeffler. 

 

Allan McNish
Allan McNish, director del equipo Audi Sport ABT Schaeffler

 

Desde entonces, no les ha ido mal. Siempre han sido los favoritos y han cosechado importantes éxitos como la victoria en la primera carrera de Pekín en 2014, el título de pilotos de Lucas Di Grassi en la tercera temporada y el de constructores en 2018. Pero además de la satisfacción que provoca ganar, Audi explica que esto les está ayudando a definir su futuro como marca que busca la excelencia técnica, la sostenibilidad y las mejores prestaciones. 

¿Pero de qué manera? Aplicando los conocimientos y el desarrollo logrado en los circuitos a los coches de carretera. 

 

Hablemos del e-tron FE07…

La séptima temporada de Audi en Fórmula E estará protagonizada por el Audi e-tron FE07, un monoplaza eléctrico cuya MGU05 (el verdadero “corazón”) ha sido desarrollado por primera vez internamente. Un novedoso sistema de propulsión con una transmisión de una única velocidad, un concepto de rotor interno, imanes externos, sistema de refrigeración de alta eficiencia y seis fases eléctricas. 

Esto puede sonar demasiado técnico, pero si nos detenemos a ver sus virtudes encontraremos sentido a muchas de nuestras preguntas. Para su desarrollo se han utilizado materiales ligeros y realizado una integración inteligente en el coche. 

 

Audi e-tron FE07

 

De esta manera, la unidad no solo pesa 35 kg menos, sino que también consigue reducir la pérdida de energía dentro del sistema (debido a que el flujo de energía puede regresar a la batería de 52 kWh para aprovechar su capacidad al máximo).  

"Hemos logrado una eficiencia global para nuestro sistema de propulsión superior al 95 por ciento. El nuevo inversor de la MGU tiene una eficiencia superior al 97 por ciento en las condiciones de conducción más relevantes”, explica Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi Sport

Además de su tamaño compacto, si se compara el MGU con un sistema de conducción interna que ofrezca una potencia comparable de 250 kW, "la eficiencia no solo es el doble, sino que el peso, inferior a 35 kilogramos, es también mucho menor. Esto muestra claramente lo eficiente que resulta un sistema de propulsión eléctrico"; añade. 

 

Sí, pero las carreras de coches eléctricos no son emocionantes...

Bueno, si ese es tu punto de vista, es muy respetable, aunque ya nos han demostrado que la competitividad en los circuitos urbanos en los que se desarrollan las carreras de Fórmula E garantiza un buen nivel de acción en pista. 

Pero como te dije, la clave aquí es otra. Para 2025, Audi quiere tener 30 coches electrificados, de los cuales 20 serán 100% eléctricos y la experiencia obtenida en la Fórmula E será crucial para ello. 

La frenada regenerativa, la gestión térmica, la distribución del peso, el tamaño de las baterías... todo jugará un papel crucial en los futuros coches eléctricos de producción de Audi y en su compromiso con las emisiones de CO2 y el equipo es consciente de ello. 

 

Audi RS e-tron GT

 

"Ha habido mucha evolución en los últimos 6 años", explica Lucas Di Grassi, piloto de Audi, que asegura además que esperan ver "mucha más tecnologías de carreras en la carretera" próximamente. Además, la compañía ha asegurado que la electrificación y la eficiencia también llegará a los coches más prestacionales de su gama, los de Audi Sport, lo que convierte en esta competición de motor en algo que no debemos perder de vista.

De ella depende que en un futuro (no muy lejano) podamos disfrutar de coches como el Audi RS e-tron GT, una bestia eléctrica con hasta 637 CV y 830 Nm de par en modo overboost, discos de acero de serie... 

“El Audi RS e-tron GT de producción lidera el camino hacia un mundo RS completamente eléctrico para Audi Sport. A la vez, cumplimos la promesa de introducir versiones RS poco tiempo después del lanzamiento de cada modelo. Esto es sinónimo de alto rendimiento, tanto si hablamos del equipo, como si lo hacemos del coche”, explicaba recientemente Julius Seebach, director de Audi Sport. 

Pues la Fórmula E no parece tan mala, ¿no?

Más:

Fórmula E

Buscador de coches

Y además