PPE de Audi: ¿qué es y por qué la desearás en el futuro?

Plataforma PPE Audi
Agudiza tu vista y verás el futuro de la marca de los cuatro aros

Las siglas PPE de Audi esconden el futuro más emocionante de Audi. Puede que si te digo lo que significan lo comprendas mejor: Plataforma Eléctrica Premium. "Pero espera, ¿no tiene una ya dedicada a tal fin?" En realidad, la marca de los cuatro aros cuenta en su haber con cuatro plataformas modulares de las que puede beneficiarse para sus coches eléctricos

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Y es que la compañía quiere contar en su portfolio con 30 modelos electrificados para 2025, 20 de los cuales serán puros eléctricos. Por tanto, para cubrir el mayor rango de opciones y ofrecer al mercado vehículos que se adapten al mayor número de demandas posibles, ha desarrollado varias plataformas, compartidas con algunas de sus marcas hermanas del Grupo Volkswagen.

Antes de entrar a detallar los secretos de la plataforma PPE de Audi y Porsche -sí, la utilizarán ambas marcas, al igual que la J1, y estará destinada a los modelos más lujosos- voy a recordarte brevemente los entresijos de las que ya conocemos con mayor detalle.

Plataformas de Audi

Plataforma MLB Evo - Audi e-tron (ya a la venta)

Audi e-tron

La plataforma MLB Evo adaptada es la primera en esta lista puesto que ya hemos podido hacer la prueba del Audi e-tron, uno de los vehículos basados sobre ella y que además, ha sido el primer modelo completamente eléctrico de la marca de los cuatro aros. Un SUV equipado con dos motores asíncronos con hasta 408 CV de potencia, tracción eléctrica quattro y una autonomía homologada de 412 km.

Plataforma J1 - Audi e-tron GT (2020)

Audi e-tron GT concept

Aunque todavía no conocemos la versión de producción, el Audi e-tron GT Concept que hizo su debut en el Salón de Los Ángeles 2018 compartirá un 95% de su aspecto con el modelo que llegará al mercado. Y sí, también conocemos los detalles de su plataforma J1 de alto rendimiento, la misma que monta el Porsche Taycan. Este Gran Turismo está equipado con dos motores eléctricos síncronos de excitación permanente (PSM) con 590 CV de potencia y 830 Nm de par, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima. ¿Su autonomía? 400 km, según el WLTP. 

Plataforma MEB - Audi Q4 e-tron (2021)

Audi Q4 e-tron concept (lateral)

La plataforma MEB de Audi puede que te suene más que las anteriores, porque está disponible para todo el Grupo Volkswagen -ya la monta el VW ID.3, por ejemplo, y la llevará también el Seat El-Born- y es la que proporcionará la base para todos los Audi eléctricos compactos y de tamaño medio; por eso, entre sus múltiples ventajas figuran la posibilidad de ofrecer un gran espacio interior con dimensiones reducidas y su precio más asequible. Es el caso del Audi Q4 e-tron que llegará en 2021, un todocamino con el tamaño de un Audi Q3 y la habitabilidad de un Q5, y 100% eléctrico del que iremos conociendo más detalles. Resalta también su versatilidad a la hora de ofrecer niveles de potencia y tracción. 

Plataforma Eléctrica Premium (PPE): la apuesta por el lujo

Durante un viaje a Múnich (Alemania) en el que tuve ocasión de probar los Audi híbridos enchufables, pude conocer por primera vez -y en riguroso secreto- la PPE de Audi, una plataforma eléctrica premium que también utilizará Porsche y a través de la que se ofrecerán los modelos más prestacionales y lujosos de ambas compañías.

En primer plano, la maqueta del coche con plataforma PPE de Audi
En primer plano, la maqueta del coche con plataforma PPE de Audi

Dicen desde Audi que asumirá el papel que la plataforma modular longitudinal tiene entre los vehículos propulsados por motores de combustión, por lo que permitirá dar vida tanto a coches de suelo alto o bajo, vehículos con carrocería SUV, Sportback, Avant y crossover, y desde el segmento medio alto hasta el grande y de lujo, donde la marca podrá ampliar su gama eléctrica.

Los coches de Audi que monten la plataforma PPE vendrán de serie con un motor eléctrico trasero, aunque a medida que vayamos subiendo en la gama podrán equipar otro delantero (PSM o ASM) para activar la tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario. Admitirá además distintos niveles de potencia y autonomía -nos comentaron la posibilidad de contar con más de 500 km- y acogerá el mismo sistema de 800 voltios que el e-tron GT, por lo que podrá aceptar cargas rápidas de hasta 350 kWh. 

Se reservarán para ella además sistemas como el torque vectoring o vectorización de par, la suspensión neumática o la dirección a las cuatro ruedas.

Pero, ¿no hay fotos de ningún eléctrico con plataforma PPE?

Como te decía, durante el evento en Múnich nos retiraron el teléfono móvil, así que no pudimos hacer fotos de la maqueta del Audi eléctrico con plataforma PPE que allí nos desvelaron; sin embargo, en estas fotos oficiales la marca deja entrever -en cierta medida, ya que el modelo en cuestión permanece al fondo semitapado- lo que nos mostraron.

Plataforma PPE de Audi

Si agudizas la vista, verás un modelo con disposición Sportback -que en cierta forma nos recordaba a un Audi A7 pero más grande y voluminoso- y con rasgos algo más afilados -fíjate en la esquina izquierda de la siguiente foto-, como es el caso de las ópticas que también puedes contemplar en estas imágenes. 

Plataforma PPE de Audi

Por tanto, además de coches eléctricos, parece que la marca de los cuatro aros -en colaboración con Porsche- nos tiene preparado vehículos más pasionales, con el objetivo de que esperemos al futuro con los brazos abiertos y sin demasiadas lamentaciones por lo que sea que mueva los motores... sí, aunque eso sea electricidad.

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