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AVUS: el circuito de F1 más extraño y rápido del mundo está en Berlín

¿Te apetece una escapadita a Alemania?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Circuito de AVUS

AVUS es el circuito de F1 más extraño y rápido del mundo. Y lo de que sea el más extraño y rápido está relacionado, porque las velocidades que allí se podían alcanzar estaban relacionadas precisamente con su diseño: dos rectas larguísimas unidas por dos horquillas, una en cada extremo. Aquí puedes verlo:

Circuito AVUS

Pero vayamos por partes y hablemos de por qué se decidió construir el circuito AVUS, al suroeste de Berlín (Alemania). AVUS significa 'Automobil-Verkehrs-und Übungsstrasse', que viene a significar que es una vía pública, dado que para su diseño se aprovechó parte de la Autobahn A115. 

Se inauguró en 1921, con una longitud de 19 km -¡eso son 6 km más que el trazado de las 24 Horas de Le Mans!- aunque fue más tarde acortado hasta los 8,3 km. La idea principal era que no solo se utilizara para carreras, sino también como circuito de pruebas para el desarrollo de la industria del automóvil. 

El primer Gran Premio de Alemania  se disputó allí en 1926 y fue entonces cuando se dieron cuenta de que el circuito de AVUS, en el que se corría en sentido contrario a las agujas del reloj, además de ser extraño, era bastante más peligroso que Nürburgring. 

 

AVUS muro de la muerte

 

Una de sus curvas, llamada 'Muro de la Muerte', estaba hecha de ladrillos y contaba con un peralte de 43 grados, de manera que si los pilotos perdían el control de sus coches (que alcanzaban ahí una velocidad media de 200 km/h), salían volando. Y hablando de coches, algunos fabricantes diseñaron bólidos en exclusiva para este circuito, como fue el caso del Mercedes W25.

Tras una serie de accidentes con víctimas mortales, y para evitar estas tragedias, se decidió pasar el Gran Premio de Alemania al Infierno Verde, que parecía mucho más seguro.

 

AVUS y la Fórmula 1, ¿un matrimonio viable?

En 1967 el famoso 'Muro de la Muerte' de AVUS fue eliminado y reemplazado por una versión 'plana' de la misma curva. Lo que quiere decir que la Fórmula 1 llegó a celebrarse en él cuando todavía existía. 

La primera de las carreras de Fórmula 1 que tuvo lugar en AVUS fue en 1954, y aunque no formaba parte del calendario oficial, fue famosa porque Juan Manuel Fangio participó en ella; la segunda se celebró en 1959, está vez sí como sede del Gran Premio de Alemania; el ganador fue Tony Brooks. 

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A pesar de todo, AVUS no consiguió popularidad suficiente como para seguir atrayendo al mundo del automovilismo. A fin de cuentas, correr en circuitos rectos nunca fue demasiado atractivo... 

La Fórmula 3 y el DTM en particular sí que siguieron visitando este circuito alemán tan extraño -que sufrió modificaciones en su disposición y longitud, por ejemplo- aunque su peligrosidad seguía en boca de todos. Por eso, en 1998, se celebró allí la última carrera. 

 

 

Hoy en día, todavía se puede ver la torre de control situada en una de las curvas, que ha sido convertida a hotel e incluso leer en ella la palabra AVUS, como puedes ver en Google Maps. ¿No te apetece una escapadita?

 

 

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