Las carreras al sprint de la Fórmula 1 valdrán más puntos en 2022

Carreras al sprint en la Fórmula 1. Parque cerrado

¿Son cambios suficientes?

La temporada 2022 de Fórmula 1 traerá consigo varios cambios y uno de ellos tendrá que ver con las carreras al sprint. Este formato se empezó a aplicar como prueba en 2021 y, tras comprobar la reacción de los pilotos y aficionados, la FIA ha decidido realizar algunas variaciones.

Según se ha anunciado, en este año volveremos a contar con estas competiciones, pero no se celebrarán en todos los Grandes Premios. Se ha establecido que se lleven a cabo en los GP de Emilia Romagna (Imola), Austria (Red Bull Ring) y Brasil (Interlagos). Asimismo, también se ha ampliado la cantidad de puntos que se repartirán.

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En 2021, solo los tres primeros podían conseguir puntos en estas carreras, de manera que muchos pilotos consideraban que no merecía la pena. Por ello, ahora los 8 primeros obtendrán puntos. El ganador recibirá 8 puntos; el siguiente, 7; y así sucesivamente. 

Con esta nueva distribución, en un fin de semana con carrera al sprint, cada piloto podrá optar a 34 puntos en total. Esto es, si es capaz de ganar ambas carreras y además obtiene el punto extra por hacerse con la vuelta más rápida en el domingo.

Más allá de esto, en esta nueva temporada también se ha establecido que la pole del fin de semana será para el piloto más rápido en las clasificaciones de los viernes. Esto será así con fines estadísticos, aunque el resultado de la carrera al sprint seguirá determinando la parrilla de la prueba del domingo. Aun así, el ganador de las sprint no será considerado ‘poleman’.

No habrá puntos sin dos vueltas sin Safety Car

Finalmente, junto a estos cambios referidos a las carreras al sprint, también se han anunciado variaciones para las carreras tradicionales. Para evitar un Gran Premio tan decepcionante como el de Spa de 2021, ahora no se repartirán puntos si no se han completado al menos dos vueltas de carrera sin Safety Car, de manera que será obligatorio que haya competición.

Además, también se ha señalado que en las pruebas en las que se haya completado menos de un 25%, el primero recibirá 6 puntos y el quinto piloto recibirá 1. Si se ha completado entre un 25% y un 50%, el primero recibirá 13 puntos y el noveno recibirá 1. Finalmente, si se corre entre un 50% y un 75%, el primero recibirá 19 puntos y el décimo obtendrá 1.

Con esto, la Comisión de la Fórmula 1 considera que se mejorarán las condiciones para este nuevo año. Aun así, no son cambios definitivos, ya que deberán ser ratificados por los miembros del Consejo Mundial del Motor.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1