Así se distribuirá el calendario 2024 de la Fórmula 1

Fórmula 1 2023

La categoría reina del automovilismo modificará la posición de algunos GP para reducir el impacto medioambiental y se celebrarán tres carreras en sábado.

El calendario 2024 de la Fórmula 1 ya está listo. La organización de la categoría reina del automovilismo ya ha dado a conocer la distribución de las carreras para la próxima temporada, con algún regreso y la idea de reducir el impacto medioambiental al “regionalizar” los Grandes Premios.

La Fórmula 1 lleva desde hace algunos años siguiendo el objetivo de ser más sostenible, razón por la cual ahora los monoplazas utilizan motores V6 biturbo más eficientes y se ha establecido el uso de un combustible totalmente sostenible a partir de 2026. Esto reduce las emisiones en la pista, pero otro asunto está en las producidas para desplazarse a cada circuito.

Una crítica que ha recibido esta disciplina es el derroche de recursos y las grandes emisiones producidas por los viajes que se llevan a cabo en una temporada, con desplazamientos demasiado frecuentes entre continentes por la distribución de las carreras. Ahora, el calendario de 2024 de la F1 intentará cambiarlo.

La idea ha sido juntar aquellas pruebas que se encuentran más cerca para reducir la distancia de los viajes que se deban realizar con pilotos y equipos a lo largo del año. Así, la primera carrera se celebrará el 2 de marzo en Bahréin, seguida una semana después por la del GP de Arabia Saudí.

Ahora bien, esto traerá consigo otros cambios. Para respetar el Ramadán, que empieza el 10 de marzo, estas dos primeras carreras se celebrarán en sábado. Así, tendremos tres casos así en la próxima temporada, sumando el GP de Las Vegas de noviembre.

Junto a esto, se ha modificado la posición de los GP de Japón y Azerbaiyán, así como el GP de Qatar se celebrará en noviembre, como la penúltima cita del año. Asimismo, el GP de China volverá a tenerse en cuenta y está previsto para el fin de semana del 19 al 21 de abril.

Con esta organización, se señala que se podrán reducir las emisiones relacionadas con los viajes requeridos a lo largo de la temporada, aunque también se apunta que no todos los viajes se han podido reajustar. Así, tras el GP de Miami tocará ir a Imola, para después pasar a Mónaco y viajar desde ahí a Canadá.

Sea como fuere, esta reorganización intentará tener igualmente un efecto positivo en el conjunto de la temporada. “Queremos que el espectáculo mundial de la Fórmula 1 sea más eficiente en términos de sostenibilidad ambiental y más manejable para el personal que viaja y dedica gran parte de su tiempo a nuestro deporte”, ha comentado el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.

De esta forma, ya sabemos cómo se distribuirán las 24 carreras del calendario de la F1 de 2024, pero todavía debemos mantener nuestra atención en la temporada actual. En 2023, el liderazgo de Max Verstappen y Red Bull parece claro, pero aún hay mucha competición pendiente que nos puede regalar grandes momentos en lo que queda de año. 

Etiquetas: Motor, Fórmula 1