La F1 usará combustible 100% sostenible desde 2026

Carreras al sprint en la Fórmula 1

Podría suponer un gran cambio sin recurrir a lo eléctrico

Texto original de Joe Holding

Los monoplazas de Fórmula 1 usarán combustible '100% sostenible' desarrollado en un laboratorio cuando las nuevas regulaciones de motores entren en vigor en el año 2026.

¿Por qué la F1 está tratando de volverse ecológica? Simplemente, tiene que hacerlo si quiere seguir siendo relevante. Además, como parte de su impulso para ser una serie neutra en carbono para el 2030, este combustible será lo adecuado para cualquier motor de combustión interna sin la necesidad de realizar modificaciones costosas.

Los jefes de la F1 han descubierto que no se puede ir hacia lo eléctrico como si fuera la Fórmula E. De hecho, incluso la próxima generación de baterías de estado sólido no sería capaz de contener suficiente energía como para hacer que los coches de F1 sean tan rápidos como lo son en la actualidad. 

En cambio, están buscando soluciones alternativas al problema mundial del cambio climático. Tras haber desarrollado los motores térmicos más eficientes del mundo, consideran que el combustible sostenible podría ser el camino a seguir.

La razón es que, de los 1.800 millones de automóviles que se utilizarán en 2030, solo un porcentaje aproximado del 8% corresponderá a los eléctricos de baterías. Por lo tanto, si queremos reducir la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera lo antes posible, necesitamos un tipo de combustible más ecológico y que sea lo bastante fuerte.

Este nuevo combustible se podría fabricar a partir de un proceso que aprovecha la captura de carbono, los desechos municipales o la biomasa no alimentaria. Así, los jefes de la F1 calculan que producirá un 65% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el combustible fósil normal, lo que supone un gran paso en la dirección correcta.

¿Y qué podemos esperar más allá de esto? Hay distintas posibilidades, pero ya se ha sugerido que la generación de motores que llegue después de la siguiente podría basarse en el hidrógeno. Puede que no suene como la noticia más innovadora del mundo, pero podría tener grandes implicaciones para el futuro del deporte e influir en quiénes podrían participar en él. 

Por ejemplo, se ha informado ampliamente que el Grupo Volkswagen ha estado involucrado en la negociación de la reestructuración técnica de la F1 para 2026, con una de sus grandes marcas -Audi, Porsche o tal vez ambas- lista para entrar y mantenerse por mucho tiempo. Eso sí que sería algo grande.

Etiquetas: Motor