Pasar al contenido principal

Entrevista a Kimi Räikkonen: "No tengo problemas conmigo mismo. Eso es lo principal"

Kimi Räikkönen

Olvídate de lo demás. Hemos hablado con Kimi de lo que más importa

Texto original de Jason Barlow

Nada dura para siempre, ni siquiera la carrera de Fórmula 1 de Kimi Räikkönen, aunque a veces parecía que podría hacerlo. Ganador de 21 Grandes Premios, con una increíble cifra de 341 carreras a su nombre, Kimi sigue siendo el Campeón del Mundo más reciente de Ferrari. Quizás debería haber ganado más carreras e incluso otro título o dos, pero una cosa que sabemos con certeza es que no le preocupa demasiado.

¿Qué le importa a Kimi? Más de lo que piensas. En una entrevista antes del GP de Holanda que se ha celebrado este fin de semana en Zandvoort -la primera desde que anunció su retiro- se abrió al hablar sobre cómo se sintió al bajar el telón de una carrera que abarca 18 temporadas en la máxima categoría. Aunque 'abrirse' aquí es un término relativo.

"He tenido una buena racha, estoy contento con lo que he logrado. Obviamente quieres ganar y no es fácil ganar. Quería ganar un campeonato, me acerqué bastantes veces y logré ganarlo con Ferrari. Estoy feliz de que eso pasara, especialmente con ellos... Me divertí y lo hice a mi manera. No cambiaría una sola cosa incluso si pudiera".

Ahí lo tenemos: Kimi es el Frank Sinatra de la Fórmula 1. Recuerda, este es el hombre que compitió para dos de las personalidades más poderosas de la historia de la F1 -Ron Dennis en McLaren y Luca di Montezemolo- cuando estaban en su momento más monomaníaco. Imagínate esas reuniones. Dennis, que era cercano al predecesor finlandés de Kimi en McLaren, Mika Hakkinen, probablemente tenía un mejor manejo de su característico modus operandi nórdico de lo que jamás logró el presidente de Ferrari.

Kimi Räikkönen

De hecho, se ha perdido en el tiempo el hecho de que, a pesar de ganar el título para la ‘Scuderia’ en 2007, Montezemolo pagó a Kimi para que no corriera para el equipo en 2010. Así, dio paso a Fernando Alonso y aceleró su año sabático con aventuras extracurriculares en el WRC y NASCAR.

De hecho, fui el anfitrión del anuncio para los medios en Jerez en 2012 cuando Kimi regresó a la F1 pilotando para Lotus. Lo conocía lo suficientemente bien como para sugerirle firmemente que sería útil si pudiera ser un poco más hablador en la cena del patrocinador de aquella noche de lo que había estado frente a la prensa, un evento que tomaría la forma de un programa de chat. La perspectiva de sentarse en un sofá con un finlandés monosilábico era insoportable. Aceptó ser más comunicativo y cumplió su palabra.

Ha habido varios encuentros desde entonces. El más reciente, en la pista de pruebas Balocco de FCA cerca de Milán hace unas semanas, donde estaba probando el sublime Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm. Originalmente, se suponía que debía sentarme a su lado mientras él hacía esfumarse a los neumáticos traseros, pero incluso con la máscarilla y la vacuna, el Covid no permitió hacerlo.

Mi solicitud de una entrevista de 30 minutos se redujo a 15 minutos, pero cuando llegué a la pista, incluso esa miserable asignación se redujo a seis minutos. Así es la F1, incluso las obligaciones de los medios se miden en centésimas de segundo.

Al final logré tener a Kimi durante casi nueve minutos antes de que los relaciones públicas del equipo se lo llevaran. Y, como había pasado la mañana respondiendo a las esperadas líneas de investigación de la prensa italiana, decidí probar algo diferente: le pregunté algunas cosas al azar que habían aparecido esa mañana bajo el cartel de 'la gente también pregunta' cuando busqué en Google su nombre.

Esto pareció atraerle, posiblemente porque '¿por qué es raro Kimi Räikkönen?' no implica hablar del subviraje a alta velocidad o de los compuestos de neumáticos. Parecía el enfoque por el que la revista Smash Hits hubiera optado.

TG: ¿Kimi Räikkönen es una buena persona?

KR: [risas] Supongo que depende de a quién le preguntes. No tengo problemas conmigo mismo, así que eso es lo principal.

¿Kimi Räikkönen es raro?

Mmm. Estoy seguro de que, si le preguntaras a 100 personas, probablemente algunas de ellas dirían que soy un bicho raro. No puedo responder a eso... Ve al aeropuerto de Heathrow, pregúntale a la gente y algunos definitivamente dirán que soy raro. ¿Alguien me lo ha dicho alguna vez? Es bastante común decirlo, sí.

¿Por qué es famoso Kimi Räikkönen?

[Sonríe] Por conducir coches. Siempre he dicho que, si pudiera hacer lo mismo, pero tener una vida normal como cualquier otra persona, sería perfecto. Con los años llegas a vivir una vida más normal, supongo. Te das cuenta de las cosas, pero si hubiera una opción, elegiría la opción 'sin fama'. Aun así, puedo hacer cosas similares.

¿Por qué a la gente le gusta Kimi Räikkönen?

[Un poco exasperado] ¿Por qué tengo que responder a esto? Tiendo a ser yo mismo. Hago cosas que siento que son correctas para mí. A veces mis jefes no piensan de la misma manera, pero a mí no me importa. Creo que necesitas hacer las cosas a tu manera y ser feliz. Y si eres feliz, las cosas pueden ir bien.

¿Qué pasa cuando las personas famosas quedan atrapadas por viejos tweets y demás? ¿Piensas en estas cosas? (Esta no estaba en la búsqueda de Google).

La vida está un poco jodida en estos días, desafortunadamente. Es una locura. Diga lo que diga, a algunas personas les gusta y otras lo odian. No importa.

Pero tu Instagram es fantástico. Pareces amar la vida familiar. (Esto tampoco).

Mi hermano tiene hijos y disfruté estar con ellos incluso antes de que apareciera el mío. Tal vez sería bueno estar en casa un poco más a menudo, pero ya están acostumbrados, ¿sabes? Puede que me ausente una semana, pero luego volveré una semana entera. Mucha gente no ve a sus hijos durante la semana. Mi hija Rianna es dura de roer, nos hace pasar un mal rato a Minttu y a mí. Quiere probar un kart y le prometí que la dejaría intentarlo.

Y con eso, se marchó. Puede que Kimi no se sienta afectado por todo el alboroto, pero la F1 lo echará de menos.

Buscador de coches

Y además