Qué esperar de la F1 en 2024: novedades, pilotos y escuderías favoritas

GP de São Paulo de 2023

La temporada 2024 de la Fórmula 1 está cerca de comenzar y, aunque no se prevén cambios importantes, los nervios de los aficionados están a flor de piel. Esto es lo que podemos esperar de cara a este nuevo año.

El fin de semana del 29 de febrero al 2 de marzo supondrá el pistoletazo de salida para la temporada 2024 de la Fórmula 1. Aunque los test de pretemporada comenzarán el 21 de febrero, será la próxima semana cuando se celebrará el primero de los 24 Grandes Premios de la Fórmula 1 de 2024. Eso sí, ¿qué podemos esperar?

La nueva edición de la categoría reina del automovilismo se presenta sin cambios radicales, con un reglamento que ya experimentamos el año pasado y unos pilotos que no cambian de equipo, de manera que la alineación quedará inalterada respecto de la última carrera de 2023. Eso sí, cambia el nombre de equipos como Alfa Romeo, ahora Stake F1 Team.

Más allá de esto, otra novedad afecta al calendario, ya que volveremos a contar con el Gran Premio de China, previsto para el fin de semana del 19 al 21 de abril. Aquí también se celebrará una de las seis carreras al Sprint, que también veremos en Miami, Austria, Estados Unidos (Austin), Brasil y Qatar.

¿Qué hay de los pilotos y equipos?

GP de Qatar 2023 McLaren F1 récord pit stop

Por otro lado, ¿qué podemos esperar de los equipos y pilotos? Una característica de la Fórmula 1 es que nunca se sabe a ciencia cierta qué puede pasar y, aunque pronto podremos disfrutar de las presentaciones de los coches de F1 2024, no será hasta el primer Gran Premio cuando veremos en qué punto se sitúa cada escudería.

Junto a esto, otra peculiaridad de este deporte es que no suele haber milagros, así que es poco probable que vayamos a ver a Haas o Williams en la lucha por el título, si bien no se puede dar nada por hecho. Así, basándonos en los resultados de 2023, parece que Red Bull y Max Verstappen en concreto serán los grandes favoritos de este año.

Hasta que conozcamos qué mejoras han implantado los equipos y dónde están situados respecto de sus rivales, lo más seguro es que la escudería de las bebidas energéticas mantenga una ventaja sobre el resto. Sin embargo, hay otros equipos en la parrilla y aqui la lucha ha estado más igualada.

Mercedes logró cerrar el año pasado en el segundo lugar del campeonato de constructores, con 409 puntos, aunque Ferrari le siguió de cerca en tercera posición con 406. Si el equipo italiano mejora cuestiones como la estrategia o la fiabilidad, podría ser más competitivo, pero los de Brackley también tuvieron una cierta progresión a lo largo del año.

Sea como fuere, quizás los que más sorprendieron fueron los integrantes de McLaren, que lograron cosechar 302 puntos y acabar cuartos después de un comienzo complicado. Según el equipo, intentarán mantener este impulso en 2024, pero Aston Martin buscará replicar y mantener sus buenos resultados de la primera mitad de 2023.

Fernando Alonso P3 São Paulo 2023

En el caso de la escudería de Fernando Alonso y Lance Stroll, la inversión ha sido grande y podría empezar a notarse en la pista, ahora que todo está más asentado. Aun así, todo dependerá también de la posición de otros conjuntos de la zona media como McLaren o Alpine, que también logró una mejoría, aunque no tuvo un buen año.

Sin lugar a dudas, los franceses buscarán por todos los medios recuperar las posiciones que han perdido. Mientras tanto, Williams, AlphaTauri, Stake F1 Team (Alfa Romeo) y Haas cerraron la clasificación en 2023 con una gran diferencia con el resto. Ahora bien, equipos como Williams tuvieron momentos positivos que se podrían replicar este año.

De esta forma, la Fórmula 1 en 2024 no parece que vaya a traer cambios sustanciales respecto de 2023, aunque siempre pueden darse las sorpresas. Aun así, independientemente de si Red Bull vuelve a tener una ventaja de más de 400 puntos sobre el resto, no nos perderemos ni un fin desemana de esta temporada.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1