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Estos son los cambios en el Circuito de Spa-Francorchamps para F1

Cambios Spa-Francorchamps F1 2022

Mayor seguridad en Raidillon, Eau Rouge y nuevas escapatorias con grava

Este fin de semana se celebrará el GP de Bélgica de Fórmula 1 en el icónico Circuito de Spa-Francorchamps tras el parón de verano. Una de las pistas más famosas del mundo y que también alberga competiciones de resistencia como las 24 Horas de Spa y categorías de todo tipo.

Sin embargo, su leyenda radica también en la peligrosidad del trazado y sobre todo de las curvas de Raidillon y Eau Rouge, donde han perdido la vida pilotos como Stefan Bellof en un accidente con Jacky Ickx en 1985 o de Antoine Hubert durante la F2 en 2019.

Con el fin de dar una mayor seguridad a los pilotos, el trazado belga se ha modificado para este gran premio en distintos puntos que también penalizarán los errores. Un aspecto muy criticado por las escapatorias de asfalto, presentes de manera masificada en circuitos como Paul Ricard y en los que no hay límites de pista físicos más allá de las líneas sobre el asfalto.

Estos son los cambios en Spa-Francorchamps

Mercedes AMG Formula 1 Spa-Francorchamps Raidillon

Para empezar, la escapatoria de asfalto de La Source (Curva 1) se ha sustituido por una zona de grava. Se trata de un punto clave en las salidas donde no es raro ver coches que bloquean la frenada y pasan de largo o chocan con otros, por lo que no será extraño que ahí pueda acabar la carrera de algún piloto.

Siguiendo con el recorrido del circuito, Raidillon y Eau Rouge (Curvas 2-4) han visto ampliada la escapatoria de asfalto de la izquierda durante la subida y de la derecha al encarar la recta, con el objetivo de evitar que los coches accidentados puedan rebotar en las protecciones y volver a pista.

En la parte inferior  izquierda también se ha colocado una zona de grava que serpentea junto a la pista pero que permitirá seguir realizando a fondo las curvas, aunque penalizará errores y frenará el impacto de los coches contra las barreras.

En Les Combes y Malmedy (Curvas 6 y 7) también se ha ampliado la escapatoria y se ha sustituido el asfalto por grava. Un esquema que también se ha seguido para Bruxelles (Curva 8) y Blanchimont (Curvas 16 y 17), donde la esacapatoria de la primera se ha llenado de grava y la de asfalto de la segunda se ha ampliado.

¿El último Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps?

La incertidumbre sobre la aparición en el calendario de Fórmula 1 2023 parece dejar en el aire que la pista belga podría llegar a caerse del campeonato. De ser así, se perdería un circuito sensacional que ha evolucionado mucho con el paso del tiempo (y que no para de hacerlo).

Los belgas merecen una gran edición de la carrera en este 2022 después de uno de los mayores esperpentos de la historia de la F1 y la FIA en 2021, comparable a Indianápolis 2006, cuando solo corrienron la carrera un total de nueve pilotos debido a problemas con los neumáticos.

En 2021, la lluvia se ceñió sobre los bosques de Spa y tras un viernes y sábado normales, dirección de carrera mantuvo durante horas a la afición bajo el diluvio para más tarde comenzar el evento detrás del safety car y suspender la carrera tras tres vueltas, lo que otorgó la victoria al piloto de Red Bull Racing y actual campeón del mundo, Max Verstappen. Esto también sirvió para repartir puntos entre los pilotos y evitar la devolución de entradas.

Una decisión muy criticada en su momento por muchos pilotos y aficionados y que no se olvidará fácilmente como pasó en EE.UU, pero que ahora tiene la oportunidad de pasar a la historia y dar lugar a otra carrera memorable sobre el renovado trazado. Aunque ya hay previsión de lluvia para el fin de semana...

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