Felipe Massa reclama el mundial del 2008 y una compensación por las pérdidas a raíz del 'crashgate'

Felipe Massa, piloto de Fórmula 1

El piloto brasileño ha iniciado el proceso legal para reclamar una compensación por las pérdidas sufridas a raíz del crashgate, que facilitó que no ganara el mundial del año 2008. Además, ha pedido ser reconocido campeón de aquel año.

El Mundial de Fórmula 1 del año 2008 estuvo marcado por la controversia del crashgate, lo cual desembocó posteriormente en el primer título mundial de Lewis Hamilton, en un GP de Brasil en el que Felipe Massa rozó con los dedos la gloria. Ahora, 15 años después, el piloto brasileño reclama el Mundial del 2008 y una compensación añadida.

Esta decisión ha sido comunicada por la agencia Reuters pero, para quien no sepa de dónde viene el llamado crashgate, hay que remontarse al GP de Singapur de aquel año. En aquel momento, Fernando Alonso estaba 15º y Nelson Piquet Jr. se encontraba 16º, pero había un plan oculto.

El equipo Renault mandó a Alonso a boxes, mientras que se ordenó a Piquet chocar contra el muro, para provocar un Safety Car y beneficiar al español sin que estuviera al corriente. Sin duda, la idea funcionó y Alonso se colocó líder, mientras que Massa tuvo que parar ya bajo el Safety Car cuando estaba al frente. Un problema en el repostaje le perjudicó y finalmente acabó 13º.

Con esto, el entonces piloto de Ferrari se situó a siete puntos de distancia de Lewis Hamilton. Eso sí, el inglés logró superar a Timo Glock en los últimos compases del GP de Brasil, colocándose quinto. Así, aunque Massa venció la carrera, el de McLaren Mercedes se colocó un punto por encima en la clasificación general, llevándose así el primero de sus siete campeonatos.

Sin duda, de no haber sucedido aquel bochornoso espectáculo en el GP de Singapur, la historia habría sido muy distinta, pero no acabó ahí. Tras perder su asiento en 2009, Nelson Piquet Jr. destapó el plan orquestado en aquella carrera y esto resultó en Flavio Briatore, entonces jefe del equipo Renault, vetado de por vida en la Fórmula 1

Ecclestone supo de la existencia del crashgate al momento

Más allá del italiano, nadie más fue sancionado por el llamado crashgate y parece que la historia se quedó ahí. Sin embargo, el documental Lucky! de Dazn lo ha cambiado todo, ya que en él señaló Bernie Ecclestone -entonces presidente de Formula One Management- que sabía de inmediato que Renault amañó el GP de Singapur.

Ahora, Ecclestone ha señalado que no recuerda nada de esa entrevista, pero Felipe Massa ya ha actuado al respecto y ha decidido demandar a la FIA y Liberty Media -actual propietaria de Formula One Management- para que se le reconozca como el campeón del mundo de 2008. 

Según el equipo legal del piloto brasileño, el entonces piloto de Ferrari es el campeón legítimo, ya que la organización decidió ignorar que se amañase el título, en base a la entrevista de Ecclestone. Por ello, se demanda que Massa sea reconocido como campeón, así como una serie de compensaciones por las pérdidas sufridas al no vencer en el campeonato.

Ahora bien, ¿cuánto se solicita como compensación? No se ha especificado, pero se apunta a “decenas de millones de euros”. Una cuantía que, eso sí, no cubre los “daños morales y reputacionales” del piloto, según el comunicado de los abogados.

Así, ahora habrá que esperar para ver si se comienza algún tipo de proceso legal y dónde acabará, pero la situación está caldeada cuando el parón de verano de la Fórmula 1 está a punto de acabar. ¿Debería Felipe Massa ser reconocido como campeón?

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