Fernando Alonso ya tiene casi listo su túnel del viento en Aston Martin

Fernando Alonso en el GP de Miami de Fórmula 1 2023

Gustavo López Sirvent

El piloto asturiano podrá utilizar el túnel del tiempo de su marca a partir de septiembre de 2024, que será cuando esté finalizado el tercer edificio de las nuevas instalaciones del fabricante británico, que tendrán un coste de 200 millones de euros. Esta mega instalación contará con dos pabellones más y, en el primero de ellos, ya acabado, comenzarán los traslados el próximo 8 de enero.

Más de 200 millones de euros de presupuesto son los que ha destinado Aston Martin para construir su  mega fábrica en la que se instalará el famoso túnel del viento con el que ya cuentan otras marcas y que Fernando Alonso podrá utilizar para mejorar las prestaciones de su monoplaza, ya que hasta la fecha estaba utilizando el simulador de Mercedes.

Esta gran edificación constará de tres bloques que tendrán conexión entre sí para mayor funcionalidad de los diferentes departamentos de la marca británica. De hecho, a partir del 8 de enero, se espera que diferentes empleados se vayan trasladando al primer edificio, que está acabado y listo para empezar a trabajar en él.

El segundo edificio, que se espera que esté disponible para agosto o septiembre de 2024, contará con un componente básico para el equipo Aston: el simulador. La marca se había quedado un tanto anticuada con su anterior aparato, que fue el que utilizó Jordan en la década de los 90. Además, este pabellón contará con restaurantes, gimnasio, vestuarios y duchas para todo el personal.

Y la tercera infraestructura será la más importante. En ella se instalará el citado túnel del viento que ya tienen equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull. Eso sí, llegará a mitad de la temporada de 2024, en concreto, para septiembre, con lo que se enfocará más para el curso de 2025.

De esta manera, Fernando Alonso podrá mejorar la eficiencia de su coche para poder competir y acercarse a los Red Bull, que siguen siendo los dominadores incontestables de la Fórmula 1. Para ello, es de vital importancia contar con el túnel del viento, como ha demostrado el propio equipo que lidera Max Verstappen.

Además, Aston Martin podrá dejar de utilizar el túnel del viento de Mercedes, que en los últimos tiempos ha sido motivo de polémica porque se pensaba que ambas marcas utilizaban el mismo, cuando la FIA no lo permite y así lo manifestó en su día el director de rendimiento del fabricante londinense, Tom McCullough.