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Hablamos con el jefe de la Fórmula 1: no seremos eléctricos, necesitamos ser híbridos

Stefano Domenicali
Stefano Domenicali no quiere carreras eléctricas.

Stefano Domenicali fue anunciado como CEO de la Fórmula Uno el año pasado luego de un período de cuatro años como presidente de Lamborghini. Tres meses después del nuevo cargo y en vísperas del Gran Premio de Bahrein, hablamos con el jefe de la Fórmula 1 para discutir cómo planea enfrentar la política del paddock, entregar un calendario de carreras completo durante una pandemia y el futuro de la F1.

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Estás de vuelta en el paddock de Fórmula Uno en un papel muy diferente. ¿Cómo es?

Me siento muy honrado de estar de regreso. Para ser honesto, realmente no estaba pensando que sería posible, realmente no esperaba una llamada de Liberty para este puesto. Así que me sentí verdaderamente honrado. Por otro lado, cuando entré al paddock para la prueba, sentí que nunca me había ido porque parecía el último día que estuve aquí. Venía con una camiseta diferente.

¿Qué ha cambiado desde que te fuiste?

Probablemente sea demasiado pronto para responder eso ya que solo he regresado oficialmente hace un par de meses. Pero muchas de las dinámicas son las mismas, en términos de los protagonistas, la política, la emoción, los cuchillos, las sonrisas, en eso nada ha cambiado.

Claramente, con esta pandemia, que es muy difícil para el mundo, debemos asegurarnos de que podemos correr el campeonato. Créame, no es nada fácil.

Lo que se hizo el año pasado fue muy importante en términos de brindar credibilidad al sistema para asegurarnos de que la burbuja en la que nos encontramos sea sólida y segura. Pero este año, con la situación cambiando de un lugar a otro, de un país a otro, hablamos por teléfono todos los días con los organizadores. Ese es el principal desafío de este año. No podemos perder el tiempo, y debemos asegurarnos de que estamos listos para el reinicio donde podemos dar la bienvenida a todos los fanáticos, todos los patrocinadores y todos los socios de regreso a la Fórmula Uno.

¿Cuándo crees que será posible?

Para ser honesto, no tengo ninguna bola de cristal frente a mí, así que no puedo decirlo. Pero tenemos que estar preparados tan pronto como sea posible de manera realista. Tan pronto como tengamos autorización para recibir a 10,000, 20,000, 30,000 espectadores, entonces estaremos listos para hacerlo.

¿Tiene planes de ampliar la forma de llevar a la gente al paddock de forma virtual?

¿En el espacio digital? Si. Estamos haciendo todo lo posible para permitir que la gente sea parte del fin de semana. Ayer, en nuestra primera conferencia de prensa de conductores, respondimos preguntas de niños, de personas ajenas a la base de fans principal en el espacio de estilo de vida, y habrá más por venir al respecto.

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Entonces, obviamente, el Coronavirus es un gran desafío, pero podría decirse que existen desafíos mayores en torno a la diversidad, la igualdad y el impacto ambiental. ¿Cómo los abordan?

Nuestras actividades "RaceAsOne" continuarán y crecerán y estamos buscando hacer crecer nuestro programa de F1 en las escuelas para involucrar a una audiencia más joven y diversa desde el principio. En cuanto a la diversidad, seguimos centrando nuestro enfoque en eso. Nos reunimos cada dos semanas con los equipos para impulsar esa agenda y ya estamos viendo los cambios en el personal en la pista y la forma en que los equipos lo están abordando. Pero continuaremos impulsando este asunto y realmente veremos los efectos en los próximos años.

¿Y sobre sostenibilidad? La Fórmula Uno tiene el objetivo de ser cero emisiones para 2030, ¿cómo lo logrará?

Al analizar todos los aspectos del deporte, estamos trabajando para eliminar los plásticos de un solo uso de nuestros eventos, en colaboración con nuestros circuitos. Esta semana anunciamos que el próximo año este circuito será alimentado con energía limpia ya que están instalando paneles solares, pero seguimos presionando en todos los aspectos para alcanzar nuestros objetivos. Y luego con nuestra nueva unidad de potencia que utilizará combustibles sostenibles.

Bien, entonces, ¿cuándo se vuelve eléctrica la Fórmula Uno?

No lo haremos, tenemos que seguir siendo híbridos. Esta es una decisión definitiva que hemos tomado, y esto también es bueno para la industria automotriz y los fabricantes de equipos originales, ya que mantiene nuestra plataforma relevante para los futuros automóviles de carretera. No tenemos que tomar la electrificación como una religión mundial. No es la única forma de avanzar con los coches por muchas razones, pero podríamos discutir eso durante horas...

Entonces, el híbrido es nuestro futuro, la unidad de energía 2025 será híbrida y utilizará combustibles 100% sostenibles, pero debemos reducir los costos de la unidad de energía y la plataforma para que sea asequible y menos compleja. Esto abre un enorme potencial para que los fabricantes de equipos originales lo utilicen en otras aplicaciones en el lado del coche de carretera.

Por tanto, creo que la Fórmula Uno está dando la respuesta correcta, estando al día con lo que queremos representar. Y, por cierto, me gustaría enfatizar que ya tenemos una unidad de potencia que es increíblemente eficiente. Es el motor más eficiente del planeta. Es demasiado caro, pero ese es otro problema.

La unidad de potencia actual utiliza solo 100 kg de combustible para recorrer 305 km; nadie más puede hacer eso. Y ya somos híbridos, recuperamos la energía. Entonces, el híbrido es el futuro de la Fórmula Uno.

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Entonces, la unidad de potencia 2025 irá a los coches de carretera, ¿así es como lo ve?

Absolutamente, eso creo.

Obviamente, la F1 retrasó los cambios de reglas para la próxima temporada. ¿Cuál es su expectativa para este año?

Bueno, espero una buena pelea entre un número increíble de pilotos, que será el centro de nuestra atención. Tenemos muchos pilotos jóvenes, talentosos y experimentados fantásticos, así que espero con ansias un gran espectáculo en la pista.

Desde el punto de vista técnico, creo que hay un gran interés por ver cómo serán las primeras carreras, después de lo cual habrá un momento decisivo para muchos grandes equipos. Con los cambios que se producirán el próximo año, deberán decidir cuándo dejar de invertir en el campeonato de este año y centrarse en el cambio financiero y el gran cambio en los coches para 2022. Deberán decidir cuándo poner toda su fuerza en el coche nuevo.

¿Crees que el dominio de un equipo es malo para la Fórmula Uno?

Diría que ha sido bastante natural en la Fórmula Uno que un equipo domine. Quiero decir, si vuelvo a mi época con Ferrari, puedes volver a McLaren, a Williams. Puedes volver a tantas situaciones en las que durante muchos años un equipo fue muy fuerte. Así que no voy a decir que estoy obsesionado con eso. Quiero felicitar a Mercedes por todo lo que están haciendo. Es un equipo increíble y están haciendo un trabajo increíble. Pero ahora, debemos asegurarnos de que la duración de cualquier ciclo dominante sea mucho más corto.

Entonces, el próximo año tendremos los mayores cambios en la F1 desde el híbrido. ¿Te decepcionó que no pudieran suceder este año, o crees que al retrasarlos hasta 2022 será más emocionante?

Creo que será aún más emocionante porque tratar de cumplirlos este año hubiera sido un poco prematuro con la pandemia. Entonces, creo que un año de retraso será beneficioso.

¿Y qué quiere que esos cambios aporten a los aficionados en casa?

Bueno, eso es simple. Más imprevisibilidad en cuanto al resultado. Y, sobre todo, ofrecer un espectáculo mayor, dar a los conductores coches que les permitan expresarse al máximo, tienen que llevar el coche al límite. Deben asegurarse de que si están detrás de otro automóvil, pueden estar allí listos para adelantar en el momento adecuado, no sentados preocupándose de que el flujo de aire dañe o sobrecaliente sus neumáticos o altere su aerodinámica.

Entonces, imprevisibilidad, un espectáculo tremendo en la pista y que los pilotos estén en modo "push" todo el tiempo.

¿Has visto la última serie de Drive to Survive?

He estado bastante ocupado, pero me estoy poniendo al día.

Ha sido genial para atraer una nueva audiencia a la F1, pero ¿crees que caricaturiza a los personajes involucrados?

Todas las personas involucradas en la F1 saben que también son parte del mundo del espectáculo. Así que es cuestión de entender si esto es beneficioso para el deporte en sí. Lo que, dada la audiencia a la que llega, sentimos que es.

¿Podemos hablar de accesibilidad? Es muy difícil como piloto entrar en la Fórmula Uno, a menos que tenga un gran respaldo financiero. ¿Crees que debería haber una ruta de acceso más fácil a la Fórmula Uno para los conductores?

No podemos negar que la Fórmula Uno, como en todas las actividades del automovilismo, no es como, digamos, el atletismo cuando corres por tu cuenta. Allí, es posible que solo tenga que ponerse una camisa y un par de zapatos y listo.

Entonces, por supuesto, el nivel de inversión es alto, aunque a través del parámetro de F4, F3 y F2, ya hemos reducido significativamente el costo de entrada. Lo que es difícil de administrar es el precio que los equipos pueden pedir a los propios conductores. Es un mandato que creo que es importante, que la FIA mantendrá la presión adecuada sobre el sistema.

Pero tengo que decir que nunca hemos tenido tantos pilotos jóvenes con talento en una parrilla como este año, lo que significa que los parámetros son sólidos en términos de dar la oportunidad a aquellos que tienen todos los ingredientes adecuados para asegurarse de estar en el cima. Pero siempre debemos asegurarnos de tener las personas y los personajes adecuados para mantener a la gente comprometida con la Fórmula Uno.

Recientemente anunció que se dirigiría a Arabia Saudita el próximo año. ¿Le preocupa que al competir en ciertos países valide su comportamiento?

No, la Fórmula Uno y otras plataformas deportivas deben ir allí y asegurarse de que a través de nosotros podamos acelerar el proceso de cambio, y esto es realmente lo que estamos haciendo.

Cuando habla con la gente de estos países, la verdad y los hechos salen a la luz; necesitamos comprender el trasfondo, la situación histórica. Sería superficial decir algo sin saber exactamente qué está pasando en un país. Creo que la Fórmula Uno dará un impulso y ayudará al país a lograr un gran cambio.

Ahora que está libre de un contrato de fabricante, ¿qué conduce al circuito todas las mañanas?

Bueno, para la próxima carrera, ya que es en mi patio trasero, caminaré, ¡usaré mis zapatos!

¿Cuál es la única cosa clave que desea lograr en su primer año?

Queremos ofrecer una gran temporada, una temporada completa. Si todo el mundo piensa que es fácil, créame, no lo es en absoluto. Ese es nuestro principal objetivo. Y desde el punto de vista deportivo llegar a la última carrera de la temporada y tener la final sería un sueño. Y desde el punto de vista del calendario, anunciar una segunda carrera en los EE. UU. Es algo que hemos discutido durante tanto tiempo que es hora de cumplir.

¿Dónde estaría? ¿Laguna Seca, Road Atlanta?

Estén atentos y descubrirán...

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