¿Han prohibido la entrada al paddock de la F1 a Nico Rosberg o no?

Nico Rosberg
Esta podría ser la razón por la que Nico Rosberg no ha estado durante este fin de semana en Bakú.

Nico Rosberg podría haber sido penalizado por infringir las normas de la Fórmula 1, pero esta vez no a nivel deportivo, como pudo haberlo hecho en su época como piloto oficial entre 2006 y 2016, sino de otra curiosa forma. El Campeón del Mundo de 2016, según los rumores, ha sido excluido del paddock de la F1 por haber prestado su acreditación personal e intransferible a un amigo.

El alemán Nico Rosberg no ha estado presente este fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán de F1. El ex piloto de Williams y Mercedes en la categoría reina del automovilismo asiste a la mayoría de carreras de la temporada, ya que colabora con diferentes televisiones como comentarista especializado. Así mismo, Nico es una estrella más en el paddock, muy querida y buscada por los aficionados.

En Bakú no está, porque según publica la web Formel1.nl, el ex campeón mundial cometió una grave imprudencia en el pasado Gran Premio de China, que le ha costado su acreditación vitalicia (como la de todos los campeones del mundo) durante dos carreras, las dos que figuran en el calendario justo después de la de Shanghái: Azerbaiyán y España.

Según la citada web, Rosberg prestó su credencial – personal e intransferible – a un fotógrafo que le acompañaba, para que pudiera entrar en la parrilla. El compañero de Nico fue apartado del lugar en el que que se encontraba y el alemán recibió este simbólico castigo, del que no se ha hablado oficialmente y que tampoco ha sido confirmado por ninguna de las partes, aunque sí hubo testigos de la escena. Cabe destacar que cada pase profesional de F1 lleva una fotografía de su dueño, por lo que es fácil para un operario de la organización o del circuito detectar la infracción.

Nico recuperará el pase en el Gran Premio de Mónaco de F1, que se disputa tras el GP de España, y que es como una carrera de casa para Rosberg. El campeón de 2006 reside allí, a solo unos kilómetros del histórico circuito urbano.

Visto lo sucedido, queda claro que las normas son para todos iguales. Ni siquiera un campeón mundial ha podido librarse de ser expulsado del paddock donde hasta hace unos años era uno de los más importantes protagonistas. Para el promotor del campeonato, Liberty Media, es estrictamente importante conocer quién entra en las instalaciones más reservadas y si situaciones de este tipo se repitieran habitualmente, conseguirlo sería imposible. Ya le fuese retirado el pase solo en China o para dos carreras, está claro que las reglas están para cumplirse.

Explicación de la F1: Hizo un mal uso de su pase, pero no hay penalización

Después de la aparición de estos rumores, el canal de prensa de la Fórmula 1 ha dado una explicación a través de redes sociales. Según han comentado, Rosberg hizo un mal uso de su pase en China, pero se disculpó inmediatamente. En cualquier caso, no volverá a tener su acreditación hasta Mónaco, porque al parecer es la siguiente carrera a la que va a asistir.

"Es gracioso cómo las 'fake news' se difunden tan rápido. Nico Rosberg hizo un mal uso de su pase en China, se disculpó inmediatamente y volverá a tener su acreditación en la siguiente carrera a la que venga, Mónaco. No hay penalización".