Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026

Fernando Alonso

Acaba de saltar la noticia de manera oficial: el Gran Premio de España de Fórmula 1 se trasladará a Madrid en 2026 y tendrá un circuito de 5.474 metros que contará con 20 curvas, dos túneles y posiblemente una curva peraltada.

El circuito estará en el recinto ferial IFEMA, a unos 16 km del centro del centro y tendrá capacidad para acoger a 110.000 aficionados al día, cifra que aumentará a 140.000 en cinco de los 10 años de contrato.

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"Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un gran apetito en todo el mundo por nuestro deporte", según el CEO de la F1, Stefano Domenicali. 

"Demuestra que en un momento en el que Europa se percibe como un lugar que no está preparado para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que sí lo está".

"Han presentado un proyecto fascinante, que se construirá en los próximos dos años y que tiene en cuenta a los aficionados y toda su experiencia, desde el viaje hasta todo el evento. La propuesta que recibimos del promotor fue estupenda. Desde el primer día, hemos mantenido un debate abierto sobre lo que puede llegar a ser este evento".

Y Barcelona y el Circuit de Catalunya?

El trazado catalán ha albergado el Gran Premio de España ininterrumpidamente desde 1991, y muchos aficionados se preguntarán si es sensato abandonarlo en favor de un circuito semicircular dividido en dos por una autopista.

La F1 insiste en que Barcelona podría permanecer en el calendario. "Para evitar dudas y aclarar esto, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro", insiste Domenicali. 

"De cara al futuro, hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación, para el futuro." 

Las simulaciones estiman un tiempo por vuelta de un minuto y 32 segundos en la nueva pista de F1 de Madrid, aunque el trazado definitivo dependerá de cómo avance el desarrollo en los próximos dos años.

Se espera que la sección entre las curvas 7 y 9 tenga diferencias de elevación (¿el sacacorchos de Laguna Seca?) y que la curva 10 "tenga margen para ser peraltada" como Zandvoort, según el jefe de rendimiento de vehículos de la F1, Craig Wilson.

"La inclinación que le demos, el tipo de inclinación y el perfil que elijamos" vendrán determinados por "cómo podemos convertir las curvas 11 y 12 en una zona potencial de adelantamiento", añadió.

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