Pasar al contenido principal

Memoriales y estatuas en recuerdo de los míticos pilotos de F1

Un pequeño homenaje a todos los héroes del motor en un día para recordar a los que ya no están con nosotros

Imagen de perfil de Javier Prieto
Monumento_a_Senna_(retro)Maurolattuga

En una fecha tan señalada como la de hoy, festividad de Todos los Santos, repasaremos los monumentos, memoriales y estatuas de los legendarios pilotos de F1. Sí, es nuestro pequeño homenaje a esos héroes del volante que hace tiempo partieron rumbo al Olimpo de la Velocidad.

Como es un día para pensar en los seres queridos que ya no están, en Top Gear no nos hemos olvidado de los Ayrton Senna, Ronnie Peterson, Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Gilles Villeneuve,etc. Ni de una larga lista de nombres en la que se incluyen Jules Bianchi y nuestra querida y añorada María de Villota. Por una vez, nos ponemos serios. Va por todos ellos

 

Ayrton Senna: Ímola

Comenzamos este melancólico paseo en el Circuito de Ímola (Italia). Allí Ayrton Senna da Silva se convirtió en leyenda el 1 de mayo más triste jamás vivido en el Motorsport. Fue durante el GP de San Marino de Fórmula 1 cuando su Williams se salió en la maldita curva de Tamburello camino de la eternidad.

 

SennaÍmolaMaurolattuga

         (Foto: Maurolattuga vía Wikipedia)

 

Cerca de donde sucedieron los hechos,  en el Parque del Acque Minerali, el recuerdo del as del motor que vino al mundo en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960, permanece más vivo que nunca. Dedicatorias, banderas, fotos y flores depositadas por sus fans acompañan a la efigie del tricampeón brasileño  (1988, 90 y 91) allí erigida. Convertido en un lugar de peregrinación, el silencio atronador y los recuerdos habitan junto al mito. 

 

AyrtonSennaMemorialAtImolarunmatzeWiki

         (Foto: runmatze vía Wikipedia)

 

Mónaco: Juan Manuel Fangio

El pentacampeón argentino ( 1951, 1954-1957) cuenta con un bonito recuerdo en su honor en Monte Carlo. Se trata de una reproducción del corredor y del Mercedes W196 con el que curiosamente no logró ninguna de sus dos victorias firmadas en las calles del Principado.

 

Fangio Mónaco

          (Foto: Mercedes Prensa)

Bueno, pero es cierto que se alzó con la corona de 1955 a lomos de esa hermosa flecha de plata. Por cierto, El Chueco ganó su primera carrera en el GP de Mónaco 1950 con un Alfa Romeo 158 y la antepenúltima (1957) de su vida a bordo del Maserati 250F. El deportista de Buenos Aires murió el 17 de julio de 1995  en su Balcarce natal a la edad de 84 años.

 

Fangio Mónaco2

         (Foto: Mercedes prensa)

 

Jim Clark en su pueblo

En la villa de Kilmany (Escocia) donde nació el 4 de marzo de 1936, Jim Clark cuenta con un emotivo monumento. Lógico, si tenemos en cuenta que por allí solía pasear para relajarse del estrés de la competición.

 

Statue of Jim Clark at Kilmany de Douglas Nelson vía wikipedia

         (Foto: Douglas Nelson vía Wikipedia)

 

El Campeón del Mundo de 1963 y 1965 falleció el 7 de abril de 1968 como consecuencia de un accidente en el Circuito de Hockenheim con 32 primaveras. 

 

Jim Clark Hockenheimring tribute

          (Foto: Jernejl vía Wikipedia)

 

Gilles Villeneuve

Nacido el 18 de enero de 1950, Gilles Villeneuve nos dejó el 8 de mayo de 1982 cuando tenía apenas 32 años. La tragedia sucedió en el Circuito de Zolder mientras disputaba la clasificación del GP de Bélgica.

 

GillesVilleneuveFioranoWikiArnaud 25

         (Foto: Arnaud 25 vía Wikipedia)

 

A lo largo del mundo son varios los memoriales erigidos en su honor. Sin embargo, nos hemos decantado por este sencillo situado en Fiorano (Italia). Su huella sigue presente entre los ferraristas y entre los buenos aficionados. El suyo es uno de los monumentos de pilotos de F1 que más nos molan.

 

Ronnie Peterson en su Suecia natal

El sueco Ronnie Peterson cuenta con un bonito memorial en Örebro, la ciudad sueca donde nació un 14 de febrero de 1944. Nos abandonó tras un trágico siniestro acontecido el 11 de septiembre de 1978 en Monza (Italia).  Posiblemente en esa temporada habría conquistado la gloria. No obstante, sus 10 victorias, 26 podios y 14 poles dejan constancia de su calidad.

 

Ronnie Peterson in Almby, Örebro, Sweden

         (Foto: Håkan Henriksson vía Wikipedia)

 

Despedimos este post de los monumentos, memoriales y estatuas de los pilotos de F1, con el dedicado a Rudolf Caracciola en Remagen (Alemania). El corredor teutón nacido el 30 de enero 1901, expiró el 28 de septiembre del 59 por una enfermedad ósea con 58 castañas. Sus gestas automovilísticas subido a los bólidos de Mercedes forman parte de la leyenda de las cuatro ruedas.

 

Remagen_Caracciola de Johannes Fasolt via Wiki

         (Foto: Johannes Fasolt vía Wikipedia)

        ( Foto portada: Maurolattuga vía Wikipedia)

Lecturas recomendadas