5 momentos memorables en la historia del GP de Abu Dabi

Momentos Abu Dabi

Javier Prieto

La bronca de Trulli y Sutil en la pista, los títulos de Vettel, Hamilton y Rosberg son algunos de los momentos más espectaculares en la historia del GP de Abu Dabi que repasaremos hoy.

Te invitamos a viajar en el tiempo y recordar con nosotros los 5 momentos memorables en la historia del GP de Abu Dabi. Te lo vas a pasar pipa porque en el Circuito de Yas Marina han sucedido un montón de cosas interesantes.  Allí, en la prueba inaugural celebrada en 2009, Trulli y Sutil casi llegan a las manos en medio del asfalto. ¡Vaya numerito!

Además se decidieron los títulos de 2010, 2014 y 2016, logrados por Vettel, Hamilton y rosberg, respectivamente. Además, Kimi Raikkonen fue el protagonista de la edición de 2012. Se llevó la victoria y protagonizó a través de la radio del equipo, uno de sus momentos más auténticos o raikkonadas.

Otros de los mejores pilotos de la F1, Fernando Alonso, perdió el Mundial 2010 por la terrible estrategia de Ferrari, su equipo en aquella época. Por si todo esto te ha parecido poco, no te pierdas la exhibición de Seb en 2012. Arrancó desde el pit lane y terminó tercero. Aquel día, el rubito teutón impartió una lección magistral de cómo adelantar a todo el que se pone por medio.

2009: Bronca Sutil en la pista 

El Circuito de Yas Marina albergó en 2009 la primera carrera de F1. Su vencedor fue Sebastian Vettel. Sin embargo, Jarno Trulli y Adrian Sutil acapararon gran parte de la atención. Debido a un lance de carrera, dichos corredores se salieron de pista cuando rodaban próximos el uno al otro.

 

Abu Dabi 2009: Bronca entre Trulli y Sutil en la pista

 

Y claro, tras bajarse de sus monoplazas, se enzarzaron en una fuerte discusión en medio de la pista. Por un momento, nos temimos que la cosa acabara como la pelea entre  Nelson Piquet y Eliseo Salazar en el GP der Alemania 1982. Afortunadamente, la sangre no llegó al río, aunque en la rueda de prensa siguieron expresando sus divergencias sobre lo sucedido. 

 

2010: Vettel le 'quita' el título a Alonso 

En la cita de 2010 se vivieron algunos de los momentos más espectaculares -y más tristes para la afición española- en la historia del GP de Abu Dabi. Sebastian Vettel se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia.

Y dejó a Fernando Alonso sin una corona que rozó con las yemas de los dedos.. La estrategia calamitosa de Ferrari, el acierto de Red Bull desde el muro y el tapón de un tal Vitaly Petrov al ovetense, dejaron a nuestro paisano sin su tercera corona. 

2012: Kimi en estado puro

Tras permanecer dos años retirado, Kimi regresó a la máxima competición en 2012. Y parece que no acusó mucho su inactividad porque ganó en Yas Marina con un Lotus. Fue su penúltima victoria hasta la fecha. Es evidente que el finlandés tiene un talento natural para la velocidad...y para sus famosas Raikkonadas. Durante la prueba, su ingeniero le informó de que Alonso estaba detrás de él. Y Kimi le respondió: 'déjame en paz, sé lo que estoy haciendo".

Abu Dabi 2012: Victoria de Kimi Raikkonen

Unas vueltas más tarde, de nuevo el técnico le daba instrucciones para que calentara los neumáticos, puesto que el escandinavo circulaba muy despacio tras el safety car. La contestación fue: "Sí, sí, ya lo estoy haciendo, pero no hace falta que me lo recuerdes cada 10 segundos".

El finés, genio y figura dentro y fuera del asfalto, se apuntó los momentos más espectaculares en la historia del GP de Abu Dabi de aquella temporada. Por otra parte, Sebastian Vettel realizó en esa misma cita una remontada alucinante. Partía desde el pitlane y terminó tercero. El alemán del dedito escaló 21 posiciones. ¡Qué machada!

Por cierto, no te pierdas la rapidez y pericia con la que cinco comisarios de pista actuaron entre las curvas 8 y 9 del Yas Marina Circuit. Fue un ballet vestido de naranja realizando una perfecta coreografía para limpiar esa zona. Todos ellos se merecen un homenaje porque se juegan la vida sin cobrar dinero, solo por amor a la F1. 

Gran trabajo de los comisarios de pista en Abu Dabi 2012

 

2014: Hamilton, bicampeón del mundo

Los dos pilotos de Mercedes se presentaron en el Autódromo de Yas Marina, última parada del curso 2014, con posibilidades de lograr la corona. Lewis Hamilton tenía algunos puntos más que Nico Rosberg. En la carrera, el germano vio como su rival y el título se le escapaban. Un problema en el ERS en la vuelta 25 le privó de poder luchar por entrar en el Olimpo de la velocidad.

Hamilton gana el GP de Abu Dabi 2014 y se convierte en bicampeón del mundo al bolsillo

En un gesto de pundonor, y a pesar de la evidente falta de potencia en su flecha de plata, quiso mantenerse en pista hasta el final. Mientras, Hamilton rubricó su segunda corona y fue partícipe de otro de los momentos más espectaculares en la historia del GP de Abu Dabi. ¿Repetirá éxito el próximo domingo?

2016: Título (y retirada) de Rosberg

Después de veinte carreras disputadas, Nico Rosberg y Lewis Hamilton llegaron a la última prueba del año, el GP de Abu Dabi 2016, con el título el juego. El alemán contaba con 12 puntos de ventaja -367 frente a 355- sobre su compi inglés. Hamilton dominó la carrera desde la pole, pero ralentizó su ritmo durante las últimas vueltas para intentar que a Rosberg, segundo, se le colaran otros perseguidores.

Rosberg rebasó a Verstappen para asegurarse la gloria en Abu Dabi

Pero este adelantó a Verstappen en una gran maniobra para no quedarse atrás.  Finalmente la triquiñuela no le sirvió al 44 de Mercedes que tuvo que ver cómo, el hijo de Keke se coronaba en Yas Marina. Por cierto, a los pocos días del éxito anunció inesperamente que se retiraba. Cosas de la vida.

Foto portada: emirates247.com