Esto es lo que piensa Stroll padre de la entrada de Andretti en la Fórmula 1

Lawrence Stroll

Lawrence Stroll, empresario y padre del piloto de Fórmula 1 Lance Stroll, ha opinado sobre la posible llegada de Andretti a la categoría deportiva.

La cantidad de equipos en la Fórmula 1 puede cambiar pronto, con la candidatura conjunta de Andretti y Cadillac para entrar como un nuevo conjunto en esta categoría. Sin embargo, en la parrilla no todos están de acuerdo con la ampliación de equipos a 11 en el futuro y Lawrence Stroll ha sido uno de los últimos que se han pronunciado al respecto.

Antes de nada, vamos a recapitular los hechos. La FIA anunció recientemente que la candidatura de Andretti con Cadillac fue la única que superó el proceso de selección para entrar en la F1. No obstante, este solo es un primer paso en el proceso y ahora toca negociar con la categoría y con los diez equipos actuales. Estos últimos son los que pueden suponer un problema.

Por lo general, hay un rechazo claro de las actuales escuderías ante la llegada por diversas razones, aunque la monetaria parece ser la principal. De entrada, Andretti tendría que pagar una tarifa antidilución de 200 millones de dólares que compense al resto de la parrilla por el aumento de la competencia en cuanto a los premios en metálico, aunque esto no convence a todos.

Por ejemplo, se señala que esta cifra no es suficiente, teniendo en cuenta el aumento de valor de los equipos en los últimos años. Además, la entrada de un nuevo equipo podría reducir ese valor y tampoco se aprueba la idea de Andretti de concentrar sus instalaciones en Estados Unidos y no en Reino Unido, donde casi todos los equipos tienen presencia.

En este sentido, se señala que, si el nuevo conjunto falla en su inicio en la Fórmula 1, podría perjudicarse la popularidad de la categoría en este país, así como su presencia. No olvidemos que esto también ha aumentado recientemente, con Grandes Premios en Texas, Miami y Las Vegas. 

En definitiva, hay preocupaciones ante la llegada de Andretti a la Fórmula 1 y esto complica las cosas, ya que esta es una postura difícil de cambiar. Sobre esto, Lawrence Stroll ha sido uno de los últimos en pronunciarse. Durante la presentación del programa de Le Mans 2025 de Aston Martin, ha hablado del riesgo -principalmente económico- de la llegada de un 11º equipo:

"La Fórmula 1, como deporte y como negocio, está que arde[...] Los equipos de Fórmula 1 se han revalorizado significativamente en los últimos años debido a la popularidad del deporte, a los límites de costes...”, ha expresado.

“La FIA ha dado luz verde a [Michael] Andretti. También necesita el permiso de la FOM. Así que está lejos de tener luz verde total […] Creo que 10 equipos es la cantidad correcta en la parrilla", ha sentenciado.

De esta forma, habrá que ver cómo continúa la aventura de Andretti hacia la Fórmula 1, pero está claro que el camino no será fácil. ¿Veremos finalmente a un onceavo equipo en la parrilla del ‘Gran Circo’?

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: MotorFórmula 1