El plan de McLaren para volver a ganar carreras en 5 años

Alonso Abu Dhabi 2018
Zak Brown tiene un plan para que McLaren vuelva a ganar en la Fórmula 1.

Zak Brown ha desvelado que ha presentado a los accionistas de McLaren un plan de cinco años para que el histórico equipo británico vuelva a ganar carreras en la F1. El americano dice que el campeonato necesita hacer cambios para que “más equipos compitan entre ellos”.

El objetivo con el que Zak Brown tomó las riendas de McLaren Racing como CEO de la compañía en 2017, sustituyendo a Ron Dennis, no era otro que devolver a la escudería a la senda del éxito. En la Fórmula 1 se encontró con una escudería muy debilitada, con un coche lento y un motor poco fiable, y aunque desde entonces han hecho cambios, el resultado sigue siendo el mismo o peor: están cada vez más alejados de los puestos de cabeza.

No te pierdas: Este es el McLaren para Le Mans en 2021... ¿para ganar?

Desde 2015 la única oportunidad que McLaren ha tenido de ganar carreras ha aparecido en las 500 Millas de Indianápolis. El mejor resultado en la Fórmula 1 han sido varios quintos puestos, y nunca por rendimiento puro, sino aprovechando abandonos ajenos.

Brown quiere ser el salvador de McLaren y en declaraciones a la web “Racer” ha asegurado que ha presentado ante los accionistas un plan a cinco años para ganar carreras y, si todo sale bien, pelear por el campeonato. Asegura que no solo dependerá de McLaren…

“He presentado un plan a cinco años y dentro de ese plan está volver a ganar carreras. Una vez estás en posición para ganar carreras, también puedes luchar por campeonatos”, ha declarado el CEO de McLaren Racing.  Para lograr el objetivo, Zak admite que es “fundamental” la mano de Liberty Media y los cambios que han de hacer en el reglamento y en los futuros pactos comerciales.

“Es fundamental que Liberty Media haga cambios en el deporte, ya que en este momento es difícil que más de dos o tres equipos peleen por el campeonato”, asegura. “Creo que hay cosas que están fuera de nuestro control, pero esperamos poder influir para que piensen en esos cambios y más equipos puedan ganar carreras y competir por el título”, agrega.

Entre las medidas que podrían igualar a los equipos estaría un límite presupuestario, pero hay escuderías poderosas – como Red Bull – que ya han dicho que se opondrían con firmeza. Desde el equipo de las bebidas energéticas incluso han declarado que pensarían en irse a Le Mans si la F1 no les conviene.

Brown ha resaltado el respaldo que tiene de los accionistas de McLaren mientras busca volver a la senda de la victoria, aunque admite que hay presión por volver a ganar. 

“Los accionistas están muy comprometidos y están invirtiendo en el equipo, pero cualquiera que invierte quiere ver un retorno de su inversión y un progreso en forma de resultados. No tenemos una fecha marcada ni un resultado que haya que alcanzar antes de un determinado momento, lo que queremos ver es avance cuanto antes”, concluye.